Mejora suministro de gas

Mejora suministro de gas

El suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró ayer una ligera mejoría, aunque persisten las filas en algunas envasadoras, mientras otras siguen cerradas por falta del carburante.

Varias plantas envasadoras que permanecieron cerradas todo el fin de semana y el lunes abrieron sus puertas ayer, luego de abastecerse en la Refinería Dominicana de Petróleo y Mundo Gas durante el lunes por la noche. No obstante, la demanda fue tal que ya en la tarde se les había agotado el carburante debido a la masiva afluencia de clientes.

«La escasez que todavía usted ve se debe a que apenas hace dos días que Mundo Gas empezó a despachar y primero hay que llenar los canales que estaban vacíos, además Refinería está despachando normalmente, nosotros cargamos casi diario en Refinería», explicó José Valdez, de la envasadora Villa Juana.

Entretanto, muchos de los clientes de las envasadoras tienen la percepción de que las envasadoras están acaparando el combustible a la espera de que se produzca el aumento de precio que anunció el mandatario.

De su lado, algunos encargados de envasadores manifestaron que la crisis tiende a desaparecer en el transcurso de esta semana, pero que la gente sigue yendo en masas a las plantas por temor a quedarse sin el combustible y esto hace que aumente la demanda.

En cuanto a la eliminación del subsidio al GLP para vehículos, una fuente ligada al negocio dijo a este diario que las autoridades contemplan posponer para enero la eliminación del subsidio generalizado al gas propano.

El presidente Hipólito Mejía anunció el domingo pasado, a través de un programa de televisión, que quitaría el subsidio del GLP a los hoteles, a grandes condominios y a los vehículos. En cambio, el mandatario dijo que mantendría el subsidio al gas de consumo doméstico.

Se suponía que la medida entraría en vigencia a partir de el lunes pasado, extraoficialmente se dijo que sería el próximo lunes 15 de diciembre, pero ayer se supo que se pretende aplazar hasta enero.

«Lo que se nos ha dicho es que el subsidio se va a eliminar en enero, no en diciembre, para dar la sensación de que todo está bien, pero en enero esperen el tablazo», comentó la fuente que pidió se le dejara en el anonimato.

La crisis en el suministro de gas se ha mantenido pese a la entrada en operación de Mundo Gas, el segundo suplidor del carburante. El gobierno abonó RD$125 millones a la deuda de RD$300 millones que tiene con los suplidores.

En tanto choferes consultados dijeron que la focalización del subsidio es «un disparate» que no va a funcionar.

Expresaron que si el gobierno les elimina el subsidio al GLP que utilizan los vehículos, ellos simplemente van a cambiar sus tanques por otros de los que se usan en las casas, porque ellos no soportarían un aumento en el carburante.

«Aquí lo que se va a producir un relajo como cuando Angel Lockward puso los cupones», expresó Francis Báez, chofer de carro público.

Publicaciones Relacionadas