Mejora sustancialmente suministro de agua potable en sectores  DN y de SD

Mejora sustancialmente suministro de agua potable en sectores  DN y de SD

La mayoría de los barrios  del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tuvieron acceso a agua potable este martes, luego de dos semanas sin el servicio por avería en el acueducto de Valdesia a partir del paso del huracán Irene.

En un recorrido se comprobó que los hogares comenzaron a abastecerse de agua desde el pasado lunes en horas de la tarde, lo que fue en aumento ayer.

Después de padecer una fuerte sequía, los hogares de los barrios Villa Juana, Villas Agrícolas, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villa Consuelo, Cristo Rey, 24 de Abril, ensanche La Fe, ensanche Espaillat y Gualey,   entre otros, comenzaron a recibir agua por las tuberías.

En algunos sectores como María Auxiliadora, Guachupita, Mejoramiento Social, entre otros cercanos, comenzaron a recibir el agua, pero  minutos después el servicio se interrumpió.

También había agua en sectores como Los Mina, Vietnam, Puerto Rico, Ensanche Ozama y Villa Duarte, en Santo Domingo Este,  sitios en los que era notorio el proceso de limpieza en los hogares y las aceras, así como el lavado de ropa y llenado de envases como tanques y cubetas.

En algunos barrios de Herrera, en Santo Domingo Oeste,  comenzaron  a recibir agua ayer, aunque en otras zonas esperaban el restablecimiento del servicio para  abastecerse.

Siguen sequía.  Otros sectores, como Bella Vista, Pantoja, Los Girasoles, parte de Arroyo Hondo, El Millón, así como algunos de la zona sur de la Capital, continuaban secos ayer, por lo que seguían llegando camiones cisternas  para poder paliar la situación.

Emilio Bautista, dirigente del Sindicato de Propietarios de Camiones de Agua de Santo Domingo (Siprocadiagua) informó que de diez y doce viajes por día que hacía cada vehículo, a partir de ayer se ha reducido a menos de la mitad, debido a que el servicio comenzó a normalizarse.

Recordó que los casi 200 camiones cisternas que dispone el sindicato, prácticamente no daban abasto para la demanda que se produjo durante dos semanas, pero que desde ayer hay agua en casi todos sectores.

Bautista precisó que ayer la demanda mayor de agua se produjo desde los sectores Bella Vista, Arroyo Hondo, Los Girasoles, Pantoja y algunos sectores de Herrera, que históricamente padecen de falta de agua.

En algunos lugares, como el barrio Altagracia, de  Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, seguían ayer sin agua potable.

Zoom

Las averías

El    director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, reiteró  que uno de los mayores problemas que enfrenta esa institución es el desperdicio del agua potable, mientras solicitó a la población  ahorrar el líquido. Afirmó que los técnicos de la institución corrigieron la avería que dejó sin servicio  a cientos de barrios. La crisis del servicio de agua fue  provocada por la avería en una tubería de acero de 67 pulgadas de diámetro del acueducto de Valdesia, debido a la crecida del arroyo Boca de Mana, en ADE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas