Mejora tecnología en ganadería del Norte

Mejora tecnología en ganadería del Norte

SABANETA DE YASICA. Pequeños y medianos dirigentes ganaderos de la Costa Norte del país han ido logrando la rentabilidad mínima para mantener operando sus fincas a pesar del efecto de la devaluación del peso, de acuerdo a informes presentados en un encuentro del sector realizado en esta comunidad.

Se explicó que esto ha sido posible gracias a la intervención en el mercado de las plantas procesadoras y fabricantes de pizzas, atraídas por la producción de leche de calidad o grado «A», lo que has dinamizado el mercado lácteo.

La industria y los clientes tradicionales de los productores de leche, los queseros y dulceros, compiten por la leche de baja colonia de contaminación, y ese dinamismo del mercado que ha colocado el litro de leche sobre los 13 pesos, ha evitado el descalabro de la ganadería de leche en la región, muy a pesar de que lo deseable fuera que el litro tuviera un costo de 32 centavos de dólar.

Los ganaderos han entrado en un proceso de mejoramiento de sus haciendas sobre la base de los programas de inseminación artificial, estimulados por el gobierno a través de la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

Además, han logrado alta tecnología, manejo alimentario de los animales y han establecido una «cadena de frío» que les ha permitido elevar la calidad de la leche.

Los equipos refrigerantes y las plantas han sido financiados por el CONALECHE una tasa de un 10% inexistente en el mercado, y el organismo oficial les ha organizado rutas de recolección de leche que hacen empresas como Parmalat Dominicana, Pasteurizadora Rica y Pizzarelli.

Explicaron que el sector agropecuario oficial les ha asistido con la construcción de no menos de 60 lagunas artificiales y pozos tubulares para abrevar el ganado en tiempo de sequía.

Los ingenieros Angel Lantigua, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de la Región Norte (FEDEGANORTE), Guarionex Gell, presidente de la Asociación de Ganaderos Sabaneta Choco, Nelson Cruz, dirigente de los ganaderos de Villa Isabela y Sony Acosta de la asociación de Cabrera, resaltaron los aportes técnicos y financieros del sector lechero oficial, lo que ha estimulado la producción en la costa Norte del país.

En su mejor época, la costa Norte llegó a producir sobre los 200 mil litros diarios de leche, lo cual fue reduciéndose por factores múltiples, entre ellos el escollo para la comercialización del alimento y los altos costos de producción.

Los dirigentes ganaderos aseguran que este tope de producción podrá ser superado en el corto plazo, por el entusiasmo entre los productores y los resultados de la asistencia técnica y financiera del CONALECHE y la Dirección General de Ganadería, pero también por la política de protección del mercado interno con el control de las importaciones innecesarias de productos lácteos.

Sabaneta de Yásica es considerada la cuenca más productiva de leche en la Costa Norte con un promedio de 20 mil litros diarios que aumenta en época de abundancia entre un 20 a 25%.

El ingeniero Gell dijo que la mejoría de la calidad de la leche ha sido de un ciento por ciento por la asesoría técnica y la disposición de los ganaderos para lograr este avance y conquistar nuevos mercados adicionales al de los queseros y dulceros . «Hemos pasado de tener leche sin calidad a producirla con calidad grado «a» gracias a la ayuda del CONALECHE a través de fondos especializados que van dirigidos a la tecnificación y específicamente a la adquisición de freezzers y plantas eléctricas, así como otros implementos necesarios», dijo Gell.

Los ganaderos han aprendido a manejar mejor el forraje, y en adición a eso, el CONALECHE les ha financiado empacadoras, equipos de corte de yerba, sorgo y maíz, de alineamiento y un tractor, implementos indispensables para almacenar alimentos para el ganado sobre todo en la época de sequía. Los ganaderos de la costa Norte han tenido un financiamiento de 25.5 millones de pesos a un 10%, crédito al cual han tenido acceso pequeños y mediados criadores que no califican con la banca comercial privada.

La competencia entre queseros y la industria ha iniciado un mercado donde ya la leche que antes se acumulaba en un «buche» de pérdidas, ahora no alcanza para la plaza local y ha mejorado los precios, con lo que hace las fincas manejables frente a la crisis monetaria y los altos costos de producción.

Gell estima que por encima de la devaluación de la moneda nacional y la carestía del dólar, el ensanchamiento del mercado y la demanda de la leche de la costa Norte del país desde Estero Hondo hasta Luperón, ha salvado la ganadería de leche en la región.

La ayuda directa del CONALECHE ha consistido en la donación de dos tanques de inseminación con lo cual han hecho una ruta. Producto de la inseminación artificial han nacido 200 becerros de alta calidad genética, con lo que se inicia un programa masivo de mejoramiento de la calidad del ganado en la zona.

El organismo oficial les puso a disposición un motor y una camioneta para los técnicos de inseminación César Clark y Memo Alvarez, quienes aplican directamente en finca el semen subsidiado a través de Ganadería.

De su lado Nelson Cruz Robles, presidente de la Asociación de Ganaderos de Villa Isabela, dijo que los préstamos otorgados por el CONALECHE para el desarrollo de la ganadería en la región ha sido impactante para la producción de leche y ha estimulado a los ganaderos a producir más y con calidad con los tanques de enfriamiento facilitados a crédito por el organismo oficial.

Los ganaderos ahora tienen dos posibilidades, vender leche caliente para leche y dulces y fría para las pasteurizadoras y los fabricantes de pizzas, y todo se debe a la intervención del CONALECHE que ha organizado el mercado. Por eso, la leche caliente, se vende a 11.50 el litro y la fría va rumbo a venderse sobre los 13 y 14 pesos. La meta de las autoridades es que el litro grado «A» llegue a ser comprado por la industria a no menos de 17 pesos, aplicando el Sistema Automático de Ajuste de Precios.

El ingeniero Angel Lantigua, ejecutivo de FEDEGANORTE estimó que el trabajo de los técnicos del CONALECHE ha encendido la chispa para que el ganadero se haya estimulado a recuperar sus fincas y a producir más leche y de mejor calidad.

«Habíamos sido sometidos a un proceso largo de estancamiento del mercado, pero los incentivos y facilidades que se nos han dado tanto de crédito como de suministro de equipos a largo plazo y tasa blanda sin precedentes nos ha permitido elevar la producción, reanimar el sector y repuntar como productores de este importante alimento».

Lantigua dijo que los programas de CONALECHE y la Dirección General de Ganadería permitirán no sólo a la ganadería de Costa Norte sino de todo el país lograr la meta de la autosuficiencia lechera en el corto plazo y reducir más las importaciones.

De 40.7 mil toneladas métricas introducidas en el período 2000 2004 las autoridades redujeron las importaciones lácteas a 30.5 mil toneladas métricas, mientras estimulan la producción lechera en busca de sustituir complementa las importaciones lácteas.

Lantigua dijo que por primera vez se adoptan medidas políticas tomando en cuenta al productor y a la leche como alimento y materia prima para la industria.

«Tenemos las fincas, los animales, el estado de ánimo y la idiosincrasia de productores, que estimulados por políticas claras y responsables nos conducen al camino de la autosuficiencia lechera.

El dirigente de FEDEGANORTE dijo que los programas técnicos y los financiamientos han logrado que lugares tan remotos, que nunca soñaron con desarrollar con eficiencia su ganadería hoy ya son productores de leche grado «A» y tienen una ruta de recolección por parte de las plantas industriales. Citó entre esos lugares las comunidades de Cabrera, La Escalereta, La Isabela y otras.

Informó que CONALECHE ha hecho esfuerzos por inseminar y mejorar la genética del ganado en la Costa Norte y que designó veterinarios y técnicos en la zona, y dotó os tanques para enfriar, las plantas y los equipos para el manejo del forraje y su ensilaje, garantizando la alimentación en época crítica del ganado y reduciendo la mortalidad por inanición y sed.

Ha sido tal la contribución de CONALECHE que ha reacondicionado caminos viejos abandonados por los cuales hoy se hacen rutas de recolección de leche con camiones cisternas.

Publicaciones Relacionadas