Mejora tratamiento lepra

Mejora tratamiento lepra

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Detectar y tratar la lepra a tiempo evita mutilaciones, contrario a años anteriores cuando causó discapacidades a quienes la padecían  y rechazo de parte de la  población, afirmó Rafael Isa Isa, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz.

«La lepra es una enfermedad que a través de los años ocasionó mucha estigmatización y  rechazo, porque es una enfermedad que causa discapacidades, porque el microbacterio lepral tiene una afinidad por las terminaciones nerviosas sensitivas, razón por la cual el individuo pierde la sensibilidad al frío o calor, dolor que en muchas ocasiones llevaba a las mutilaciones».

Señaló que en el mundo, especialmente en el país, la lepra tiene una detección y curación muy temprana, por políticas regionales en lo que se llama eliminación  de lepra para las Américas todos los países debieron en el año 2000 tener menos de un caso de lepra por cada 10 mil habitantes.

«El país ha cumplido esta meta desde el año 1994 y en estos momentos tenemos 0.32 casos  por 10 mil habitantes, esos son datos que nos alegran mucho porque seguimos ganando la batalla, en el país no sólo tenemos éxito diagnosticando lepra y poniéndole tratamiento sino detectándolo temprano  sin deformidad y discapacidad y hoy de 100 casos que detectamos siete sufren de alguna discapacidad que son recuperables, asegura Isa Isa.

Explicó que el contagio de la lepra sucede por una relación intima y prolongada, se necesita una persona enferma que sea contagiante y una persona susceptible a la enfermedad porque no toda la población es susceptible al contagio.

Dijo que «muchas personas tienen una defensa natural a este proceso, siempre pongo de ejemplo la lepra conyugal que es de apenas un cinco por ciento de las consultas, una pareja de esposos uno de ellos puede tener lepra y el otro nunca contagiarse porque sus defensas son buenas y rechazan la enfermedad.», indicó.

«Discapacidad significa que el individuo no siente frío o calor ni dolor en un área determinada, el individuo se puede deformar por la pérdida de sensibilidad, la lepra es una simple mancha como muchas otras manchas, no tiene color especifico puede ser blanca o una placa que parece un hongo, pero la clave es la perdida de sensibilidad, por eso tenemos el eslogan de «que una mancha puede ser lepra, sino siente frío calor o dolor», explica el especialista.

 A pesar de que desde la década de los  80 se dispone de terapias  combinadas que elimina el padecimiento en seis meses o un año las lesiones más profundas, muchas personas desconocen que esta curable, el galeno explicó que «hace muchos años la lepra de ayer no es igual a la que se detecta hoy día porque en la actualidad se trata con poliquimioterapia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas