Mejoran condiciones crediticias gracias a programa de QE del BCE

Mejoran condiciones crediticias gracias a programa de QE del BCE

Alessandro Speciale

El Banco Central Europeo dijo que las condiciones para la aprobación de créditos mejoraron ampliamente en el tercer trimestre, impulsadas por su programa de compra de activos y una fuerte competencia entre los bancos.

La encuesta sobre préstamos bancarios del BCE reveló que las condiciones para la aprobación de los préstamos a empresas se flexibilizaron por sexto trimestre consecutivo. Los términos para las hipotecas se endurecieron y los bancos argumentan que la principal causa es la normativa nacional. Una pequeña mayoría de entidades de préstamo informó un aumento en la rentabilidad en los últimos seis meses. Esto se debería al programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del banco central, aunque se prevé un deterioro durante los próximos dos trimestres.

Los funcionarios del BCE analizan los préstamos bancarios en busca de señales de que su estímulo monetario está llegando a la economía real. Dado que la recuperación de la zona euro está bajo amenaza por el fortalecimiento de la moneda y por la desaceleración de los mercados emergentes, Mario Draghi, presidente de la entidad, dijo que está dispuesto a ampliar la compra de activos de ser necesario.
El Consejo de Gobierno se reunirá en Mala próximamente.

Utilización de QE. «Cuando se fijaron las condiciones para los nuevos préstamos, los bancos siguieron flexibilizando los términos y condiciones en todas las categorías, impulsados principalmente por una mayor reducción de los márgenes de los préstamos promedio», dijo el BCE en un informe. «Así como ocurrió con las condiciones crediticias, el principal factor que ayudó a flexibilizar los términos y condiciones fue la competencia».

La encuesta reveló que los bancos usaron la liquidez adicional del programa de flexibilización cuantitativa del BCE para conceder préstamos y comprar activos. Cuatro de cada diez bancos usaron los fondos para realizar préstamos a empresas, mientras que un 14% aumentó las hipotecas y un 36 por ciento amplió el crédito de consumo y otros préstamos a los hogares.

Los bancos informaron de un «deterioro marginal neto en el financiamiento minorista, mientras que el acceso a otras fuentes principales de financiación, concretamente los mercados monetarios, la emisión de deuda y la titularización, mejoraron», reveló el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas