Mejoran las ventas en la calle El Conde

Mejoran las ventas en la calle El Conde

POR ODALIS MEJÍA
Las actividades comerciales de la calle El Conde se comenzaron a reactivar ayer luego que estuvieran algo estancadas en este período de Navidad, según la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde (ASOCONDE).

A principios de semanas, las principales tiendas de esa arteria comercial lucían vacías pese a las ofertas que exhibían los stands de los negocios.

Sin embargo, según Alberto Alonzo, vicepresidente de la entidad, informó que a partir de este miércoles las ventas han aumentado un poco, según los reportes que les hicieran propietarios de establecimientos.

Dijo que no entendía porque pese a que el gobierno y muchas empresas privadas habían pagado el salario número 13, las ventas no habían tenido el ritmo de los años anteriores.

Señaló que los comerciantes del Conde hicieron preparativos con el propósito de atraer a la clientela como fue campaña publicitaria, decoración especial de la época, con el patrocinio de la Coca-cola, actividades nocturnas, animación infantil, entre otras. La Calle El Conde tiene 115 comercios asociados de toda índole, destinados a un público con mayor poder adquisitivo que los que acuden a las avenidas Mella, Duarte y José Martí.

También, uno de los públicos principales son los turistas a quienes se ofertan mercancías artesanales y de joyería, así como vestimentas tradicionales y que evocan rasgos de la cultura dominicana.

En esa zona se aprecia, además, una cantidad considerable de comerciantes suramericanos, principalmente procedentes de Guatemala que exhiben tejidos, bordados y bisutería característicos de sus regiones y que tienen mucha demanda.

MENOS TURISTAS

Contrario a épocas anteriores, a la calle El Conde están llegando menos turistas, lo que ha afectado las ventas en la zona.

Según Alonzo, esto se debe a que la llegada de cruceros ha disminuido, debido al cierre del viejo puerto de Santo Domingo para dar paso a la construcción del complejo San Soucí.

En la actualidad sólo llegan cruceros a la zona los miércoles y viernes de cada semana.

Para Frank Feliz Robles, propietario de la joyería Robles, esta situación ha provocado una merma de un 60% de las ventas acostumbradas en esta época. Consideró que esta navidad ha sido muy diferente a los últimos tres años.

También considera que la zona del Conde ha perdido su esplendor que la caracterizaba, por lo que amerita una campaña agresiva de publicidad que atraiga más clientes tanto dominicanos como extranjeros.

Igual piensa Ana Julián propietaria de una tienda para damas de la Plaza Lombas, quien dice no se explica porque la clientela ha sido muy poca este año.

También, Miguel Grullón, buhonero de artesanía, se queja de la mala situación para sus comercios se debe a la situación económica del país.

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