Mejoran recaudaciones

<P>Mejoran recaudaciones</P>

El Presidente Leonel Fernández se reunió anoche, en el Palacio Nacional, con los miembros de  su equipo económico. Al final se habló de manera positiva sobre la reciente evolución financiera.

El gobierno mostró satisfacción anoche por la evolución y reactivación de la economía dominicana en los últimos meses, tras resaltar que por primera vez desde enero las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos comenzaron a obtener más recursos a través de las recaudaciones, en comparación con las estimaciones.

La afirmación fue hecha por el  secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al término de una reunión con el presidente Leonel Fernández, celebrada en el Palacio Nacional, en la que participaron los integrantes del equipo económico. “Esta situación ha comenzado a dinamizar la economía que permanecía rezagada”.

 Destacó, además, que la mejoría  se hizo posible gracias a las medidas adoptadas por las autoridades monetarias.

“La realidad es que la economía dominicana se ha reactivado, por el incremento de las recaudaciones”, precisó.

Bengoa, quien estuvo acompañado del  secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás;  el  gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el  director de Aduanas   Rafael Camilo, y  el  Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, precisó que por primera vez los resultados son  positivos.

Recordó que en junio pasado, el déficit entre recaudación y estimación alcanzó cerca de un 6%, pero que las medidas  tomadas por el gobierno ya  rinden  sus frutos.

En tanto,  Valdez Albizu destacó que en los primeros tres meses del año, el sector económico había tenido una caída de cerca nueve mil millones de pesos, lo que dijo, afectó la actividad económica en sentido general.

“Puedo decirles que ya, al finalizar el mes de junio, la tendencia negativa se ha revestido totalmente, y a nivel de la banca múltiple y de los bancos de servicio múltiple, los resultados con respecto a enero-marzo son positivos, es decir, estamos hablando de un poco más de diez mil millones”, dijo.

Asimismo,  el  director de Aduanas,  Camilo afirmó que el déficit no recaudado en mayo fue de 1,100 millones de pesos, mientras  en junio  bajó a 790, “y se estima  que  en julio siga bajando la relación entre lo estimado y lo recaudado”.

Informó que las recaudaciones en la institución que dirige están aumentando, sobre todo en lo que respecta a los cobros, ya que los créditos que existían los  hacen efectivos, lo que califica como buena señal. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas