Mejoran salud y educación pero todavía falta mayor calidad

<P>Mejoran salud y educación pero todavía falta mayor calidad</P>

El país ha avanzado en infraestructura sanitaria y en cobertura  escolar, pero los dos sistemas tienen problemas de calidad, hecho atribuido por técnicos de varias agencias de las Naciones Unidas  a la baja inversión económica.  Mauricio Ramírez, Ana Cristina Nogueira y Paulo Sassarao, representantes de diferentes agencias de la ONU, analizaron la temática en el Almuerzo del Grupo  de Comunicaciones Corripio.

El país ha avanzado en infraestructura sanitaria y en cobertura  escolar, pero los dos sistemas tienen problemas de calidad, lo que técnicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  atribuyen a la baja inversión económica.

Mauricio Ramírez, Ana Cristina Nogueira y Paulo Sassarao, representantes de diferentes agencias de la ONU, analizaron la temática al participar como invitados en el Almuerzo del Grupo  de Comunicaciones Corripio.

La doctora Nogueira expresó preocupación por el estacionamiento en la cifra de mortalidad infantil, desde hace cinco años. Se mantiene la cifra de 23 por cada 1000 nacidos vivos, mientras que la mortalidad materna está en 154 por cada 100,000 nacidos vivos.

Insistieron en que los Objetivos del Milenio no se cumplirán de acuerdo a lo acordado con el gobierno dominicano.

Nogueira aseguró que el gran contraste sigue siendo la institucionalización de los servicios de salud, pero la baja calidad es evidente

“Ya quisieran otros países tener la estructura sanitaria que tiene la República Dominicana”, dijo.

Educación

De su lado, Sassarao, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró que  la República Dominicana ha mejorado la cobertura en educación, pero es muy alta la deserción escolar.

El 6% de los niños de 3 a 7 años recibe educación inicial, mientras que el 82% de los escolares llega a un quinto curso del nivel básico, lo que implica que es buena, pero es necesario revisar la calidad, insistió el técnico de UNICEF.

“Hemos cumplido con la meta de escolaridad, pero es necesario mejorar la calidad del aprendizaje, pues es muy alta la deserción”, dijo Sassarao, quien recordó que el 82% de los niños de primaria  llega al quinto curso y eso depende de la calidad.

Insistió en poner atención a la educación inicial, la cual alcanza el 35% de los niños y niñas de 3 a 4 años. La educación de cinco años está en un 74%.

El problema es que la calidad de la educación deja mucho que desear, manifestó.

Si se comparan las cifras por años, se puede ver que ha habido avances, pero no se justifica que esté estacionada la mortalidad infantil. La meta es que baje ese indicador a 25 por cada 1000 nacidos vivos.

Lactancia materna

Es la primera vacuna que tiene el ser humano, de ella depende la salud de los bebés, insistieron.

Sin embargo, el país tiene uno de los más bajos porcentajes de lactancia. El 7.8 por ciento de las madres lactan a sus hijos, lo que se atribuye a la falta de información adecuada, a la violación de la ley por parte de médicos y de las empresas que venden leche maternizada.

También es significativa la mortalidad neonatal, de cero a un mes de nacidos, explicaron los expertos de la ONU.

En el Almuerzo participaron Mauricio Ramírez, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas; Edith Rodríguez, oficial del Programa Mundial de Alimentos, y Ana Navarro, oficial de ONU/Sida.

País no podrá cumplir con cuatro ODM

El país no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio (OMD), pero se hacen grandes esfuerzo de cobertura, coincidieron ayer representantes de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La calidad en los servicios de salud y educación es cuestionada, dijeron Nogueira y Sassarao.

La República Dominicana tampoco podrá eliminar la pobreza, ni podrá eliminar las grandes diferencias en lo que respecta a la equidad de género, dijeron los técnicos de la ONU.

En calidad de la salud y la educación es mucho lo que queda por hacer, informaron, lo mismo que en medio ambiente.

El país tiene unos 170 hospitales, sólo comparable con la estructura sanitaria que tiene Cuba, pero es además un sistema de alto costo.

El Objetivo del Milenio (ODM) para educación es  asegurar que en 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Para eso se tomaron los indicadores de  tasa neta de matriculación en la primaria.

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