Mejoran ventas Feria del Libro

Mejoran ventas Feria del Libro

Con un ambiente más familiar y tranquilo, la penúltima jornada de la VII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2004 estuvo matizada por una leve mejoría en las ventas, según afirmaron algunos libreros consultados.

Uno de los volúmenes más vendidos es “Delirio”, de Laura Restrepo, una obra que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2004 y tiene un costo de RD$420.00. También han tenido muy buena acogida el “Código Da Vinci”, que cuesta RD$850.00; y “Mil palabras”, de Paulo Coelho, que vale RD$640.00.

En el caso de la Librería La Trinitaria, que sólo vende autores dominicanos, los que mejor salida han tenido son “Rompiendo el silencio”, del banquero José Ureña; “El otro abril”, de Pedro Payano; “Santa abundancia”, de Antonio Ocaña; “Angel caída de los trujillistas”, Amaury Justo Duarte; “Mito y cultura en la era de Trujillo”, de Andrés L. Mateo; y los “Partidos Políticos”, de Amaury Justo Duarte, entre otros.

Por otra parte, la propietaria de la librería, Virtudes Uribe, dijo que han tenido una venta regular, ni muy mala ni muy buena. Tildando la asistencia de masiva, Uribe indicó que los maestros deberían controlar un poco más a los estudiantes que andan por el recinto ferial.

Luisa Rodríguez de Povedano, de Mateca, resaltó que los dos últimos días han sido buenos. “Ayer y hoy han sido dos hermosos días de feria. Aparte de que la situación del país está crítica, hemos tenido dos días y medio buenos. Ha venido mucha gente buscando y comprando libros. Nosotros les hemos facilitado la situación poniendo precios bajos; tenemos una mesa con descuento del 50% y en general a todos los libros les tenemos descuento”,

Tras asegurar que la feria siempre es buena porque la gente encuentra qué leer a buen precio, Rodríguez sostuvo que la mayoría de las librerías no cuentan con muchas novedades porque la situación económica no les permite importar suficientes títulos. “El país no está en condiciones para uno traer cantidades de libros. Realmente estamos trayendo muy pocos libros porque el euro y el dólar están muy altos en nuestro país”.

Rogelio Obaya, de Cuesta, afirmó que el día de ayer ha sido una de las mejores jornadas. Pese a ello, las ventas no han estado al nivel que esperaban. “Las ventas no han estado como esperábamos que estuvieran. No es un misterio que la situación no favorece demasiado la solvencia de la gente. Los libros, además, no constituyen un producto de primera de necesidad”.

Respecto a la oferta que tienen, Obaya manifestó que han llevado básicamente lo que la gente suele comprar en la feria: best sellers, clásicos y libros de superación personal. En torno a las novedades, Obaya afirmó que a causa de la crisis han tenido que disminuir la cantidad que solían comprar. Pese a ello, señaló que mantienen la actualidad.

Raúl Rodríguez, del Grupo Santillana, expresó que tienen más de 500 títulos literarios. Editados por Alfaguara, ofrecen las últimas producciones de los autores que pertenecen a la editorial. Entre ellos, Manuel Vicent, Mario Vargas Llosa, Laura Restrepo y Carlos Puente.

En torno a las ventas, Rodríguez aseveró que el día de ayer se han regularizado. “Se puede decir que ha habido un flujo considerable y por eso hemos visto que hoy se ha vendido bien. Este ha sido uno de los mejores días. Ahora bien, para como está la situación, podemos decir que las ventas generales han sido aceptables”.

Menos optimista, Beatriz Rodríguez, de Grialibros, se quejó de que las ventas están fatales. “La crisis afecta muchísimo la venta de los libros. Lo que más se vende es la litera clásica y los libros baratos. También los pasatiempos de RD$10.00”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas