El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, basará su gestión en las decisiones tomadas por el Claustro Menor, que en el corto plazo plantean la remoción de las aulas, reformas curriculares, la solución del estatus de la ARS-UASD y la mejoría de la plataforma tecnológica.
Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que, mientras las extensiones de la universidad cuentan con modernas instalaciones, en la sede hay carencia de aulas, hacen falta laboratorios y en general las facultades necesitan reparación.
Ese plan de contingencia, que debe aplicarse en tres meses, incluye una evaluación sobre la calidad docente, para que la academia esté a tono con las demandas profesionales que impone la globalización.
La inclusión de la Administradora de Riesgos Laborales de la UASD (ARS-UASD) en sus acciones de corto plazo, se debe a que ésta tiene un plazo en la Superintendencia de Riesgos Laborales (SISALRIL), hasta mayo próximo, para poder darle su habilitación.
Eso implica una inversión de más de RD$90 millones que ha dejado de pagar la institución académica por falta recursos.
La cuarta prioridad es la plataforma tecnológica, debido a que todavía es deficiente para los procesos de inscripción.
Mejorar la calidad. El Plan de Contingencia, a tres años, plantea una serie de reformas administrativas y académicas para mejorar la calidad docente y curricular.
En primer orden, explicó Aquino Febrillet, está el tema de la contratación de los maestros, que se cambiará hacia un modelo en el que éstos den 15 horas de clases a la semana, y no 40 como es actualmente.
El modelo de contratación vigente significa una amenaza para la calidad académica y la calidad de vida del profesor, pero vamos a comenzar esa reducción con los profesores que tienen niveles de doctorado, afirmó.
Sin embargo, el rector destacó que ese plan, necesario y urgente, será paulatino porque además la academia tiene un déficit profesoral por razones financieras.
La UASD tiene una población estudiantil que asciende a 178,000 alumnos, y un cuerpo docente de sólo 2,876 profesores.
Tradicionalmente se ha represado el ingreso docente para que los maestros tengan un mejor ingreso, pero al mismo tiempo eso ha ido en deterioro de la calidad de la enseñanza y de la vida de los maestros.
El promedio de estudiantes por sección, en la UASD, es de 60 alumnos, destacó el académico que asumió la rectoría el primero de marzo de este año.
Ese es un tema fundamental para mejorar la calidad académica.
Aquino Febrillet planteó también que se procurará que el contrato del profesor se adapte a las demandas del estudiante, para que así podamos ofrecer mayor posibilidad de docencia a los jóvenes e incrementar el índice de graduados.
La revisión curricular va de la mano con ese proceso, para lo cual se articularán las tres funciones de la institución: docencia, investigación y extensión, dijo el rector.
También se incrementará la inversión en investigación, para pasar del 1% al 5%. Pero al margen de esas transformaciones profundas, se aumentará la rigurosidad para ingresar a la universidad, sobre todo en lengua española y matemáticas.
Aunque sabemos que se puede generar una inequidad por los problemas del sistema educativo del país, pero eso es necesario.
Centro para bachilleres. La gestión de Aquino Febrillet trabajará, en convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que los estudiantes que se inscriban en el centro experimental de la UASD tengan acceso a una carrera técnica.
Lo que pretenden es un bachillerato modelo para aquellos que no pueden llegar a la universidad tengan medios de subsistencia.
Plan a largo plazo. La prioridad a largo plazo es convertir a la UASD en una academia que sea orgullo de los dominicanos, por sus niveles de calidad, explicó. En tal sentido, dijo que eso no depende de la universidad, sino que es un proceso en el que se deben sumar voluntades, del Estado, de la sociedad civil, de los que apuestan por una educación superior de calidad, expresó Aquino Febrillet.
Las frases
Mateo Aquino F.
Tenemos como prioridad cambiar el contrato de trabajo con los profesores, porque no pueden seguir dando 40 horas de clases a la semana, eso va contra su calidad de vida, pero también contra la calidad de la enseñanza, de las expectativas de la academia.
Imagen UASD
La UASD está diseñando un estudio de imagen interna y externa, para determinar cuál es la percepción que tienen los estudiantes y los profesores de la academia, y al mismo tiempo qué nivel de inserción tienen los egresados en el sector productivo, qué niveles de satisfacción tienen los empresarios sobre éstos, su comportamiento en la sociedad.
Con ese estudio perseguimos una retroalimentación para incorporar las mejoras necesarias al trabajo que hace la academia, que está orientado a la sociedad dominicana, explicó Aquino Febrillet.
Esa investigación se hará con personal de la UASD, de la Facultad de Economía. Se espera que en seis meses estará listo.