Mejorar la  educación: gran reto de América Latina

Mejorar la  educación: gran reto de América Latina

Lima.  EFE. Los países de Latinoamérica afrontan el gran reto de mejorar la calidad de la educación que se brinda a los adolescentes, afirmó ayer en Lima el director regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Bernt Aasen.

El representante de la agencia especializada de las Naciones Unidas participó ayer en el ayuntamiento de Lima en la última jornada del XIV Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Perú, organizado por el organismo estatal Conadenna.    La presencia de Aasen en Lima coincidió con la presentación en Nueva York del informe de Unicef “Estado mundial de la infancia en 2010”, que se centra en la situación de 1.200 millones de jóvenes en el mundo, entre los 10 y 19 años.

Educación secundaria.    Al respecto, el director regional declaró a Efe que ese informe incide en la importancia que deben darle los países a atender la crítica situación que afrontan los adolescentes.

“Yo creo que estamos perdiendo muchos jóvenes de las escuelas porque no sienten que lo que aprenden es relevante para sus vidas”, señaló.      En ese sentido, dijo que la mejora en la calidad de la educación en Perú y en América Latina debe pasar porque los niños, niñas y adolescentes “aprendan algo en la escuela que les sirva en la realidad que están viviendo”.

Fuera del sistema. Precisó que en toda la región hay 4,2 millones de niños y niñas en edad escolar “que están afuera del sistema, pero que, a pesar de ello, el nivel y la cobertura de la educación primaria está “bastante bien”.

“Siento que se ha invertido mucho en la educación primaria, pero el problema es que cuando llegamos a la secundaria muchas de las familias que viven en pobreza ya no puede mandar a sus hijos e hijas a la escuela. Ahora se trata de invertir más en la educación secundaria”, enfatizó.   

Aasen explicó a Efe que en el mundo actual “para ser productivo en la vida adulta no sirve económicamente cumplir la primaria, uno tiene que tener una educación secundaria y también ir más allá”.     “Entonces yo creo que hay nuevos retos”, acotó para luego poner el caso de Perú, un país que elogió por su “crecimiento económico impresionante”, pero que ahora debe formar mano de obra calificada que fortalezca su desarrollo.   

En Perú, “se necesita más educación, y específicamente el panorama es muy similar en todos los países de Latinoamérica”.

Redoblar inversión

El informe presentado ayer por Unicef remarca que la comunidad internacional debe redoblar la inversión en los adolescentes para romper el círculo de la pobreza, sobre todo en los países menos desarrollados. Los países deben empezar a mostrar el mismo interés en la adolescencia que el que han prestado a la infancia en las últimas dos décadas, y que ha permitido notables avances en la lucha contra la mortalidad infantil.

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