Mejorar la salud implica tener gerencia y participación social

Mejorar la salud implica tener gerencia y participación social

La gerencia, la participación comunitaria y el involucramiento del personal de salud han sido los componentes fundamentales en la implementación del nuevo modelo de salud en la región Sur.

Sin embargo, las dificultades para que las personas puedan sentirse sanas y felices abundan, hasta el punto de que para un traslado de emergencia de  un campesino en un camión,  es menester pagar hasta RD$6,000.

 Eso, siempre que  en la zona no haya llovido y los vehículos puedan bajar de las empinadas lomas. Empero, las mujeres aprenden a prevenir el cáncer de mama y los hombres a cuidar su próstata y la higiene de sus hijos, lo que implica prevención, aseguran técnicos de salud en la zona.

Un recorrido por comunidades de la región VI, la cual comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, permitió comprobar los avances del modelo de salud en términos de organización.

“La gerencia juega un papel fundamental, pero esa parte está garantizada en el Sur”, aseguró el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, quien junto al subsecretario Roberto Peguero visitó la región sanitaria.

En esta zona se inició un programa de inauguraciones de centros de salud, con lo cual se busca fortalecer la infraestructura en los servicios regionales, como parte del programa de fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Estoy muy satisfecho con los avances, especialmente en orden organizativo del nuevo modelo”, dijo Rojas Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas