Mejorar las EDES, el gran desafío del Ministerio Energía

Mejorar las EDES, el gran desafío del Ministerio Energía

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Ministerio de Energia y Minas. Antonio Almonte, Rafael Gomez, Miguel Diaz y Domingo del Pillar. Jorge Gonzalez

Las principales metas del sector eléctrico son reducir a mediano plazo las pérdidas que arrastran las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), homologar sus sistemas operativos para hacerlas más eficientes y libres de prácticas clientelares, y reducir paulatinamente el subsidio que reciben por la compra de energía a las empresas generadoras.

Así lo explicó el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, quien destacó que alcanzar esos propósitos es un desafío para el Gobierno, porque la ineficiencia con la que cargan esas empresas también están ligadas al despilfarro.

Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario expresó que, para cambiar la realidad heredada del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se creó el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras.

“La tarea que nos planteamos se refiere a esos desafíos, en primer lugar la eficiencia de la gestión operativa de las distribuidoras, en segundo lugar la estandarización operativa, tanto a nivel técnico como administrativo”.

En ese sentido destacó que una de las dificultades encontradas en las EDES es que cada una actuaba con procedimientos distintos, lo que impedía que se aprovecharan sinergias, sobre todo para las compras a gran escala que permiten mejores precios.

Respecto al subsidio que el Gobierno debe entregar a las EDES para pagar la energía comprada a los generadores, Almonte dijo que en 2020 alcanzó los 707 millones de dólares, aunque la proyección inicial fue de 1,000 millones de dólares.

En ese sentido el funcionario expresó que la meta que tiene el Ministerio de Energía y Minas es que en 2021 ese subsidio sea de 400 o 500 millones de dólares.

Sin embargo explicó que para alcanzar esa meta hay que reducir gastos, pérdidas, e implementar estrategias de gestión para las inversiones vinculadas con las compras de medidores y transformadores, y mantenimiento de redes.

“Las pérdidas no se pueden bajar sin inversión en medidores, transformadores y subestaciones, porque tenemos empresas como Edeste con un sistema de redes, transformadores y subestaciones que tienen más de 50 años y deben ser sustituidos”.
En ese contexto Almonte precisó que “reducir el subsidio dependerá de un trabajo planificado que lleva tiempo, pero pensamos que vamos a aumentar esa eficiencia”.

Proceso plantas Punta Catalina. Almonte estima que este año las plantas de generación Punta Catalina I y II entrararán en operación, formalmente, cuando el Gobierno emita la carta de aceptación definitiva de la construcción, que está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre ese aspecto explicó que Punta catalina I fue entregada de manera provisional a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales en octubre de 2019, pero no se ha emitido la certificación porque el consorcio aún no ha cumplido con una serie de requerimientos técnicos, y en abril es que vence el período de garantía de Punta Catalina II.

Al ofrecer esos detalles expresó que, en estos momentos no se puede plantear la conversión a gas natural de esas plantas, que operan con carbón, porque eso tiene que discutirse y evaluarse minuciosamente.

Pinches en caldera. Almonte explicó que Punta Catalina II está fuera de servicio porque se produjo un pinche en una de las calderas, lo cual es un hecho inusual en una infraestructura que tiene tan poco tiempo de funcionamiento.
Los trabajos de reparación corren por cuenta del consorcio, explicó.

Otro de los problemas que arrastran las plantas, construidas por iniciativa del expresidente Danilo Medina, es que Odebrecht no construyó el patio de cenizas, una área de relleno sanitario que deben tener infraestructuras de esa envergadura para que las cenizas no afecten la salud de las personas.

“Esta planta vino con su plano bien completo de cómo depositar las cenizas, y tenía que hacerse con base a un esquema de relleno sanitario, pero no se hizo así. Ahora estamos depositando las cenizas en taludes compactos, de manera que el impacto que tiene sea el menor posible.

“En el ínterin estamos cotizando la compra de equipos que se le adaptarán a las plantas, lo que permitirá que los desechos de las cenizas se vendan a las cementeras”.

LOS PROTAGONISTAS

Antonio Almonte
Ministro de energia y minas

Rafael Gómez
viceministro de energia

Miguel Díaz
viceministro de minas

Domingo del Pilar
director de comunicaciones

LAS FRASES

Antonio Almonte
Ministro de energia y minas: Las EDES se prestaban y se pueden seguir prestando para el desencadenamiento de ambiciones para fines políticos, enriquecimiento ilícito, y al final paga la población con apagones, subsidios, servicios de quinta categoría, por eso hay que establecer correctivos para que no se repitan esos hechos”.

Una comisión del Ministerio de Energía y Minas hará un descenso este mes en la mina El Rosario, en San Juan, para verificar la zona donde la minera Gold Quest pretende explotar oro”.

Punta Catalina II está fuera de servicio porque tiene pinches en una de las calderas, nos llama la atención porque eso también se produjo en Punta Catalina I”.

Cuando llegamos hicimos una evaluación de personal, porque las EDES tienen más de 8,000 empleados, y la sustitución o eliminación no es de golpe y porrazo”.

LAS CIFRAS

707
Millones de dólares. A ese monto ascendió el subsidio otorgado el año pasado a las Empresas Distribuidoras de Electricidad. Ese subsidio estaba proyectado en 1,000 millones de dólares.
400
Millones de dólares. Es el subsidio proyectado para este año para el sector eléctrico.
1,600
Personas. Resultaron canceladas de la “nominilla” establecida en las Empresas Distribuidoras de Electricidad, según informó el ministro Antonio Almonte. En esas tres empresas hay más de 8,000 empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas