Mejorarán seguridad en vías

POR DIEGO PESQUEIRA
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, anunció ayer una serie de medidas encaminadas mejorar la seguridad en el tránsito por autopistas, carreteras y avenidas entre las que citó el reforzamiento de las patrullas, gestionar que los vehículos pesados transiten solo por el carril derecho y  una efectiva señalización de las vías.

Entrevistado en torno al alto balance de muertes que se registró en los primeros seis meses de este año, el alto oficial dijo que constatar que 2,800 personas han perecido en accidente es algo  “alarmante, escandaloso y dramático”.

Pérez Sánchez dijo que hay más de un centenar de patrulleros en las distintas autopistas y carreteras del país, pero advirtió que de persistir la irresponsabilidad en el uso de las vías será difícil resolver la situación.

Sostuvo que en cuanto a lo interno de la ciudad instruyó al director de AMET, general José Fernández Fadul, para que se adopten las medidas para evitar que tantas personas resulten muertas y heridas en accidentes de tránsito.

“Hemos instruido para que se haga cumplir la ley de tránsito a los conductores de vehículos pesados en el sentido de que transiten por el carril derecho, pero esta medida requiere además de la actuación policial, de una correcta señalización”, explicó.

Manifestó que cuando se recorre una de las vías se puede contactar que las señales que indiquen el carril por el que deben circular los vehículos pesados no están colocadas.

No obstante, Pérez Sánchez, entiende que un de las principales medidas para reducir la muertes en accidentes es fortalecer la educación de los niños en las escuelas y colegios.

“Estamos instruyendo en la actualidad a un grupo de jóvenes que formarían la Policía Escolar y además tendrían la misión, entre otras responsabilidades, de enseñar a los niños, niñas y adolescentes el correcto uso de las vías públicas”, dijo el jefe de la Policía.

Pérez Sánchez consideró que “estas medidas darían resultados, a corto plazo, (especialmente) el incremento del patrullaje cuando contemos con el equipamiento de rigor, la de las ciudades por parte de AMET y  a largo plazo la educación. Pero sin responsabilidad en el uso de la vía pública no es posible resolver la problemática de muertes y heridos en accidentes de tránsito”, apuntó.

Adelantó que solicitó a Obras Públicas la señalización de algunas carreteras, con el objetivo de que se reduzcan los accidentes en vías públicas.

“Es cuestión de tiempo que se siga reduciendo ese índice de muertes trágicas, porque en la presente gestión se han destinado muchos recursos para dar seguridad a los conductores”, apuntó.

Pérez Sánchez lamentó que el número de muertes sobrepase los tres mil cada año, puesto que las estadísticas reflejan los que mueren de manera instantánea, pero a estos se suman los heridos que no logran recuperarse de manera satisfactoria.

“Las personas que mueren cada año en accidentes de tránsito es una cifra escandalosa, y sobre ese tema también se trabaja en la Policía Comunitaria”, precisó.

El jefe policial agregó que a través de la Policía Comunitaria, que dirige el coronel Andrés Fernández  de la Paz, se elaboran y distribuyen instructivos para ayudar a la prevención de accidentes de tránsito.

“También se ha preparado un manual de protección ciudadana, que incluye aspectos importantes sobre la prevención”, apuntó.

Sin embargo, para Pérez Sánchez lo más importante es tomar conciencia de que las personas que mueren en accidentes no merecen ese final.

SE HAN ADOPTADO MEDIDAS

“Esas personas que están falleciendo no deberían morir. Nosotros nos sentimos acongojados por esa situación, pero entendemos que es una situación que data de muchos años en los que no se tomaban medidas como la de tener patrulleros desde aquí hasta Bávaro, a Pedernales, Puerto Plata,  Jimaní, Nagua y Samaná”, agregó.

El jefe policial aseguró que en la presente gestión se han tomado importantes medidas para reducir las muertes en accidentes de tránsito, principalmente un aumento considerable en el patrullaje.

Afirmó que nunca antes se habían designado patrulleros de manera exclusiva en las vías públicas.

CAUSAS

Entiende que el aumento de la población, de los vehículos y de las carreteras, forman parte de los factores que inciden en el alto número de muertes en accidentes.

Dijo que en la República Dominicana hay más carreteras y vías de comunicación expresa que en cualquier otra nación.

“Entonces esto también forma parte de las consecuencias y de los desafíos del desarrollo”, indicó.

De acuerdo con un informe de las autoridades de salud al menos 2,800 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en las diferentes vías públicas del país durante el primer semestre de este año.

El dato, refleja, que de no variar la tendencia, este año el número de víctimas por accidentes viales podría superar las 4,300 registradas durante el 2004.