Mejorarán procesamiento y calidad del casabe en Santiago Rodríguez

<p>Mejorarán procesamiento y calidad del casabe en Santiago Rodríguez</p>

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y técnicos de la empresa transnacional Falconbridge Dominicana (FALCONDO), de Bonao, mejorarán el sistema de procesamiento y la calidad del casabe producido por fábricas de las comunidades de La Lima, Palmarejo y Monción, en la provincia Santiago Rodríguez.

Los ingenieros Rafael Tejada y José Cornelio, técnicos expertos en el área refractaria, y Pedro Federo, del Departamento de Relaciones Publicas de FALCONDO, evaluaron las limitaciones técnicas que afectan la fabricación del casabe de las zonas visitadas.

Los principales problemas identificados fueron: pérdida masiva de energía calórica, altas temperaturas, rajadura de la superficie de cocción del casabe y una inadecuada extracción del ácido cianhídrico contenido en la harina de yuca.

El IDIAF, con el apoyo económico del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), ejecuta el «Proyecto Opciones para Mejorar la Productividad de la Yuca Amarga en Palmarejo, en Santiago Rodríguez».

Este proyecto tiene como principales objetivos: mejorar la producción de la yuca amarga, establecer una fábrica de casabe modelo y diversificar los ingresos de los productores miembros de la Cooperativa Agroecológica Anacaona.

Los técnicos de FALCONDO recomendaron un conjunto de modificaciones que se deben realizar a la infraestructura de las fábricas visitadas, con el propósito de mejorar su productividad y alargar el tiempo de uso de la superficie de cocción.

Adicionalmente, recomiendan la introducción de planchas metálicas en la superficie y ladrillos refractarios resistentes al calor en el interior de los hornos.

Durante el recorrido por las diferentes fábricas de casabe, los técnicos de FALCONDO estuvieron acompañados del licenciado Pedro Juan del Rosario, director del Centro Norte del IDIAF; los ingenieros Julio Morrobel, coordinador del proyecto; Ramón Hernández, investigador en raíces y tubérculos, y Ucelvio Santos, encargado de la Unidad de Difusión del Centro Norte. Los Ingenieros Pedro Federo y Julio Morrobel en representación de FALCONDO y el IDIAF, respectivamente, coordinarán el apoyo y las acciones técnicas a implementar para apoyar a los productores de la Cooperativa Agroecológica Anacaona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas