Mejore su audición y tendrá mejor calidad de vida

Mejore su audición y tendrá mejor calidad de vida

Por Clara Silvestre
Redactora de HOY/¡Vivir!
La realidad es que nadie quiere perder las facultades auditivas, y lo cierto es que las personas suelen visitar al médico ante cualquier dificultad visual que se presente, pero cuando se trata de deficiencias auditivas el asunto es más complejo de lo que podría parecer.

Existe un evidente temor a quedarse sordo, pues no contar con esta facultad implica no poder escuchar a las demás personas, lo que necesariamente dificultaría la comunicación. Pero el problema no se queda ahí, esto aislaría a la persona, le crearía inconvenientes en el trabajo, y un sinfín de cosas más.

Por otro lado, muchos creen que los problemas auditivos están relacionados con la vejez, lo que no es cierto, y muchas personas de edad avanzada simplemente aceptan tal deficiencia, sin contemplar la posibilidad de unos audífonos que les devuelvan la vida activa y participativa que creían haber perdido.

A raíz de ello es que el gerente regional de la empresa Widex, Palle Gammelmark, hable de calidad de vida, pues entiende que a medida que no pueda entender lo que las personas le dicen, en esa misma medida el individuo se aislará, y las personas dejarán de hablarle porque no escucha y lo cierto es que nadie quiere parecer alguien que ha perdido sus facultades.

Entiende que esto hace que se tiende a tratar de esconder el problema, lo que impide solucionar el problema, porque si éste no se reconoce no puede buscarse la salida adecuada.

Destacó que las estadísticas y estudios realizados estiman que el 10 por ciento de toda la población mundial podría sacar un gran provecho de los audífonos, mejorando enormemente la audición, y con ello, su calidad de vida.

Explicó que muchas personas creen que es el fin del mundo, porque han perdido un poco la comunicación por un problema auditivo, pero la realidad es que la nueva tecnología digital permite hacer aparatos tan pequeños que se pueden esconder totalmente dentro del conducto auditivo, y donde el paciente no tiene que tocarlos en absoluto.

Explicó que éstos funcionan automáticamente, detectan la voz, suprimen el ruido y ofrecen la comunicación al paciente de una forma natural, “en los audífonos, más importante que la potencia, es la claridad del sonido que se recibe, y por eso, los aparatos avanzados ofrecen una mejor claridad de la voz, y por otro lado, habrá que buscar cuál modelo es el correcto para cada paciente”.

Dijo que generalmente, cuando las personas no escuchan bien, tienden a subir el volumen del televisor, o requieren que las personas le hablen más alto, y en consecuencia deberá esforzarse más para escuchar, lo que ocasionaría cansancio y hasta dolores de cabeza, “el audífono no es un medicamento que cura, y la audición nunca se podrá recuperar en un cien por ciento, pero el paciente sí podrá escuchar mejor y mejorar la calidad de vida”.

Los nuevos modelos

Palle Gammelmark asegura que la última tecnología digital, considerada la mejor que existe, ya lleva diez años en este sector, presentando varios modelos y tamaños de audífonos, como es el caso del Inteo, que es el último diseño. 

Estos incluyen varios modelos, dependiendo de la pared auditiva; los más pequeños no pueden ser utilizados por personas de edad o niños por el cuidado que requiere, pero existen otros modelos de donde escoger.

Explicó que requieren un cuidado especial para asegurar su durabilidad, ya que es un producto electro-acústico que funciona a base de una pila que alimenta el circuito con energía, “no ocasiona daños, se trata de una pila normal como la que utilizan los relojes, y el paciente podrá cambiarla por si mismo cuando se gaste. Habrá que limpiarlo, a fin de mantenerlo limpio de cerumen, y tener cuidado con el agua”.

De interés:

Widex es una empresa de Dinamarca, que cumple 50 años de existencia, y durante ese tiempo ha producido productos de altísima calidad. Este año introdujo al mercado un nuevo producto que se llama Inteo, que es la última generación de audífonos digitales, con una tecnología dirigida hacia la mayor resolución en lo que respecta a distinguir los diferentes sonidos del ambiente.

Widex Dominicana funciona en el país desde hace un año y es dirigido por Victoria Acosta. Cuenta con dos doctoras con más de 25 años de experiencia en audiología, responsables de realizar las mediciones de audición. Para contactarlos llame al telf. 809-540-7454.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas