Mejore su salud siendo disciplinado

Mejore su salud siendo disciplinado

Efe Reportajes. Coincidiendo con el inicio de un nuevo año, todos nos hacemos el propósito de la enmienda de corregir hábitos nada saludables para recuperar el bienestar físico perdido. La dificultad radica en que esos buenos propósitos se diluyen en el olvido y pronto recuperamos los vicios que nos habíamos prometido erradicar.

El 50 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria en España con sobrepeso u obesidad sufren el denominado Síndrome Metabólico, que consiste en una asociación de alteraciones clínicas y metabólicas como la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de la glucemia y trastornos en los niveles de colesterol.

Estos datos han sido recogidos en un proyecto de investigación realizado por un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), con la colaboración de los laboratorios farmacéuticos Bayer.

Hipertensión y colesterol.  Según el doctor Ángel Modrego, director del estudio, más de la mitad de los pacientes con Síndrome Metabólico es hipertenso; el 60 por ciento, experimentó un aumento de los niveles de colesterol, y el 49 por ciento, tenía un exceso de triglicéridos.

Al analizar estas estadísticas el experto llegó a la conclusión de que “concienciar a los pacientes de la necesidad de seguir una dieta saludable, practicar ejercicio físico o abandonar el hábito del tabaquismo no es tarea fácil”.

De hecho, según Modrego, “hemos constatado que el 13,5 por ciento de los fumadores con este síndrome continúa con el hábito del tabaquismo y que, a pesar de las recomendaciones de realizar una dieta hipocalórica y ejercicio físico, el perímetro de la cintura medio de estos pacientes seguía siendo superior a los 104 centímetros, con un coeficiente de masa corporal media excesivo”.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) repite cada año el mismo mensaje: el 70 por ciento de más de 160.000 tipos de cáncer que cada año se diagnostican en España se podrían evitar con hábitos saludables como evitar la ingesta de alcohol, no fumar, vigilar la exposición al sol, hacer ejercicio, llevar una alimentación equilibrada o evitar la obesidad.

El jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia (al este de España), el doctor Juan Antonio Ortega García, explicó a propósito de estas campañas,  que los hábitos que los niños adquieren en su infancia son determinantes en la aparición de tumores en la etapa adulta.

Además, “el 85 por ciento de todos los rayos ultravioletas a los que una persona está expuesta en su vida, se reciben en la infancia, una etapa en la que además, cada vez más, el niño dedica su tiempo a juegos sedentarios (videojuegos o consolas) en vez de practicar algún deporte, lo que, junto a otros factores, ha triplicado la obesidad infantil en sólo 20 años”, explicó el experto.

Por todo ello, la AECC aconseja también no hacerse más exploraciones radiológicas de las necesarias, reducir el uso de pesticidas, insecticidas, productos de limpieza, y utilizar las medidas de protección laboral (no llevar ropa contaminada a casa).

Los especialistas se preguntan cuál es el modelo a seguir para modificar estas pautas de comportamiento y, en general, están de acuerdo en que se impone una serie de cambios estructurales, de organización y formación en las consultas de Atención Primaria.

Descuidos y engaños

La realidad  es muy distinta y los datos recopilados en los últimos años por diferentes estudios, evidencian la poca efectividad que están teniendo los consejos médicos de dieta y ejercicio físico, aunque casi el 80 por ciento de los pacientes asegure llevarlos a cabo, y que los propósitos de la enmienda, que se suelen hacer a principios de cada año, se renuevan posteriormente de forma continuada pero sin efectividad real. Otra de las conclusiones  es la tendencia inexorable de algunos pacientes a tratar de engañar al médico,  una dinámica peligrosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas