Mejoremos cura y prevención

Mejoremos cura y prevención

Las proporciones en que se distribuirán los bienes incautados al lavado de activos del narco es el tema que en estos días mantiene ocupada la atención del Ministerio Público y las organizaciones que trabajan en la rehabilitación de adictos. En un proyecto de modificación de la Ley 72-02, sobre lavado de activos, la Procuraduría General de la República apuesta porque el dinero incautado al narco se distribuya así:  25% para ese organismo oficial; 25% para la DNCD; otro 25% para el Consejo Nacional de Drogas; 15% a las ONG que trabajan en la prevención y 10% al Ministerio de Deportes. Las ONG aspiran a un mejor trato en la distribución.

La  distribución de esos recursos debería obedecer a una regla de compromiso enfocada a mejorar los aspectos que intervienen en la prevención y fortalecer la rehabilitación. En el país ha aumentado el consumo de drogas y esto parece que ponen en entredicho la tarea de prevención. Es razonable entender que el aumento del consumo provoca una tendencia igual en el campo de la rehabilitación. El aspecto represivo tiene de por sí una asignación presupuestal que parece suficiente y que permite enfrentar el negocio de tráfico y microtráfico de drogas. Pero la prevención no está siendo todo lo efectiva que requiere la situación. El aumento del tráfico interno y el consumo indica que este aspecto necesita refuerzo, y la rehabilitación, por vía de consecuencia, también necesita.

Informe Atalli y un compromiso

El informe Atalli, que recomienda una estrategia nacional de desarrollo y que fuera entregado recientemente al Gobierno, ha motivado el compromiso del Presidente Leonel Fernández, de crear una comisión que dará seguimiento a la aplicación de aquellas disposiciones que estén a tono con la estrategia de desarrollo sugerida en el mismo diagnóstico.

Habida cuenta de que nuestro país está lleno de comisiones de todo tipo, inoperantes en su mayoría, es necesario llamar la atención sobre la necesidad de que rompamos el patrón de conducta retórico para entrar de lleno a trabajar por el desarrollo en todos los sentidos. En este contexto, la comisión que ha anunciado el Presidente tendría una oportunidad estelar. En el informe están detalladas las causas que provocan que nuestro país esté lastrado por los atrasos, a pesar del constante crecimiento de la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas