Mejores políticas por la niñez

Mejores políticas por la niñez

En nuestro país, el espacio reservado a la niñez no es el más adecuado y protegido. Desde la violencia intrafamiliar hasta el abundante embarazo de adolescentes y sus consecuencias, son evidencias de que faltan políticas públicas destinadas a atender la vulnerabilidad de este segmento de la población. El propio Código del Menor, que pretendía ser un escudo de protección, ha resultado un instrumento endeble por falta de soporte efectivo.
Esa realidad da validez y vigencia oportuna al reclamo de la magistrada Marisol Tobal, procuradora adjunta para Niños, Niñas y Adolescentes, y Brechtje van Lith, directora de Plan Internacional, de que a los menores de edad se les garantice el respeto de sus derechos y se invierta lo suficiente en temas prioritarios como la atención integral a la primera infancia, salud materno infantil y mayor énfasis en la calidad de la educación.
Es necesario que las políticas de protección de niños, niñas y adolescentes se enfoquen en empoderar a nuestros muchachos en lo social y lo económico, la prevención del embarazo precoz, erradicar la explotación sexual comercial, dar protección ante cualquier forma de violencia y proveer medios de recreación sana en ambientes saludables. Atender adecuadamente la niñez es la mejor forma de prevenir muchos de los males sociales que hoy nos abruman.

Hay que salvar el Yaque del Norte

Una proporción importante de la población del país vive en las zonas de influencia de la cuenca del río Yaque del Norte, en la que cada vez hay menos agua por la explotación irracional de ese recurso, la deforestación, la contaminación y la extracción de materiales para la construcción. El Yaque y sus afluentes han sido convertidos en vertederos de desechos de todas clases.
El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque Incorporado), que renovó su directiva recientemente, ha expuesto su alarma sobre este problema y su compromiso de enfrentarlo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está llamado a tomar cartas para impedir que continúe la agresión que está aniquilando los ecosistemas de esa importante cuenca hidrográfica. Es asunto de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas