Mejoría en calidad de vida debe ser el resultado de un cambio modelo económico

Mejoría en calidad de vida debe ser el resultado de un cambio modelo económico

El economista Luis Reyes, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró este lunes que un cambio en la calidad de vida de los dominicanos tiene que ser necesariamente el resultado de un cambio del modelo económico que ha operado en el país en los últimos años.

Recordó que aunque este modelo ha sostenido el crecimiento que el país ha registrado en los últimos años, los sectores que lo integran no generan divisas o contribuyen muy poco con su producción al ahorro de las mismas a través de la sustitución de importaciones.

“Las consecuencias es que estos comienzan a generar un déficit en el sector externo que, para llenarlo, la economía tiene que endeudarse”, observó Reyes.

Agregó que por tales consecuencias los sectores público y privado deben prestar a este asunto la atención debida, sobre todo el privado, el que aporta mayor cantidad de componentes a la generación de ese déficit.

El asesor hizo sus observaciones al comentar en el programa Propuesta Matinal que se transmite de lunes a viernes por el canal 45 la sugerencia del ministro de Economía de un cambio de modelo y la del ministro de Trabajo a favor de empleos de calidad.

Explicó que cuando se habla de que el actual modelo se agotó se debe a un problema estructural como en la demanda de servicios, ejemplo turismo y en zonas francas, tras la inclusión de China en este mercado.

Citó además el manejo de una tasa de cambio que sea competitiva en términos reales, pues de otra manera el Banco Central no podría estimular a esos sectores sin generar inflación.

“Como se ve, son temas complejos. Todos estamos de acuerdo que el modelo no genera empleos que, además de remunerados de manera apropiada, se desarrollen en un ambiente de libertad, de equidad y de respeto a la dignidad humana, que reconozca la protección de los derechos del trabajador, sobre todo en seguridad social”, explicó.

Coincidió con el ministro de Trabajo, Max Puig, quien lamentó que el modelo económico en vigor en el país genera la mayor proporción de empleos en el sector informal, el cual no garantiza al trabajador el acceso a la seguridad social.

 El asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo observó que desde su punto de vista, lo que se percibe es que hay una cierta insatisfacción hacia los resultados del modelo económico.

Al respecto, recordó que, precisamente, mejorar la calidad de vida de la población dominicana es en nuestro caso la responsabilidad última de un gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas