Mejoría salario domésticas cierra una lucha titánica RD

Mejoría salario domésticas cierra una lucha titánica RD

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de Acacdisna

Acacdisna celebra ka resolución NS-11-2022, del Comité Nacional de Salarios que establece en RD$10,000 mensuales el salario mínimo nacional para el trabajo doméstico

La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidora y Usuaria de Servicios (Acacdisna), Ana Bertilia Cabrera, con 41 años de lucha por las reivindicaciones sociales de las dueñas de casas, dijo que ha sido tenaz la labor por conquistar la valoración de las trabajadoras domésticas.

Declaró que han podido lograr junto al Ministerio de Trabajo y los representantes del sector empleador, que las amas de casa, al retirarse del servicio a la postrimería de sus años, cuenten con la remuneración salarial para comprar sus medicamentos.

Cabrera se refiere al reciente acuerdo que produjo la resolución CNS-11-2022, firmada por el Comité Nacional de Salarios, que fija en RD$10,000 mensuales la tarifa de salario mínimo nacional para el trabajo doméstico. Manifestó el establecimiento de salario mínimo para este sector “ha sido un grito de toda una vida de las organizaciones que hemos trabajado por conquistas sociales para la mujer y más para la mujer ama de casa, esa que ha sido olvidada”. Afirmó que la importancia de pagar bien a una trabajadora doméstica está en que son las responsables del llevar los hogares y de cuidar de los hijos de las que trabajan. “Sobre esas mujeres es que nosotras ponemos la responsabilidad del cuido de nuestros hogares”, dijo.

Le invitamos a leer: Cuánto ganará una persona que se dedique al trabajo doméstico en RD

Publicaciones Relacionadas

Más leídas