Melanie Reim: “El dibujo anatómico
es importantepara los estudiantes de arte”

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/3FD4AA55-E309-4A08-8F43-8CD91A0A94E4.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
LA ROMANA.- Seis años después de haber llegado a República Dominicana para impartir clases en Altos de Chavón, Melanie Reim, ilustradora norteamericana que vive y trabaja en Nueva York, ha cosechado experiencias que las define como únicas.

Esta educadora que impartió el curso de dibujo en el Interín de este año de la Escuela de Altos de Chavón dijo que el primer contacto que la motivó a venir al país fue cuando en 1998 en la Escuela de Parson en Nueva York vio una exposición de los estudiantes de Chavón, que en ese momento estaban en Estados Unidos. “Sentí que tenía que conocer más a fondo el origen de esa muestra. Esa pasión, ese interés de querer saber es algo que no ha variado desde el primer momento en que llegué hasta este año 2005”.

Agregó que cuando vio la exposición sintió que quería interpretar e incluirse en la expresión del trabajo que realizan los estudiantes de Chavón, es decir, integrarse a esa misma línea, a ese mismo estilo “y claro, como educadora una siempre espera agregar los conocimientos que los estudiantes desean aprender. Pero nunca hasta que llegué aquí me di cuenta que tanto ellos me podían enseñarme al mismo tiempo, volviendo a querer y amar ese proceso de mirar y poder vivir a través de las imágenes”.

Es que para ella dibujar es respirar, es su pasión y siempre espera traducir esos sentimientos a sus estudiantes para que en sus clases se dé un proceso de retroalimentación bastante interesante.

Dijo que a través de la metodología de enseñanza que utiliza les explica a los alumnos que su intención no es crearles un estilo, sino entregarles las herramientas necesarias para integrarlos a ese sistema, a fin de que puedan continuar haciendo lo que les enseñó cuando ella no esté para supervisar sus trabajos. “Mi meta es enseñarles a desarrollar una forma de ver que posiblemente los ´civiles´ no lo pueden hacer”.

Cabe destacar que el taller que impartió exploró los componentes que conforman el dibujo como expresión, la perspectiva lineal y la caligrafía del movimiento manejando los principales elementos de una composición artística mediante ejercicios prácticos visuales.

IMPORTANCIA DEL DIBUJO ANATÓMICO

Sobre el dibujo anatómico – que es en lo que se basó su clase- afirmó que el poder manejar el dibujo de la figura humana es muy importante si el estudiante desea incursionar en otras disciplinas del arte. “Aunque te guste el diseño gráfico, trabajar en digital con la computadora o quieras ser pintor, todo radica en qué tanto puedan entender la figura humana. La figura humana es la última de las máquinas, es como lo plus ultra, así es que su conocimiento lo puede integrar en otra parte del arte”.

Explicó que utiliza un poco de psicología al momento de impartir sus prácticas, porque les habla sobre el entrenamiento mental y el enfoque que deben desarrollar para que sus estudiantes tengan éxito. “Lo primero que realizo en clases es hablar sobre las ideas y después hago que sus manos ejecuten esas ideas. Esta mañana yo hablaba en mi clase de que la mano y la cabeza no están en el mismo lugar al mismo tiempo”. La investigación de la figura humana fue realizada con modelos en vivo.

“Después como profesora resulta que la clase evolucionó dentro de un grupo de ánimo y de apoyo, en el que todos se ayudan cuando tienen un mal día y se aplauden cuando les ha ido bien. Eso es lo mejor de este tipo de convivencia”, indicó.

PERFIL

Melanie Reim tiene una maestría en Ilustración de Syraurse University, en Nueva York. Sus trabajos de ilustración abarcan libros, revistas, anuncios, museos y presentaciones corporativas. Es profesora y Asocciate Chair del nuevo departamento de Maestría en Ilustración en el Fashion Institute of Tecnology. Regularmente expone su trabajo artístico en Nueva York.