Melanio admite son pocos los resultados tangibles educación

Melanio admite son pocos los resultados tangibles educación

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, reconoció que a través de los años en la educación dominicana ha habido pocos resultados tangibles de mejoramiento.

No obstante,  dijo que en los últimos tiempos se han obtenido avances importantes en la capacitación los   maestros, y que se han  mejorado significativamente los salarios de  maestras y  maestras, aunque no en los esescalas deseadas.

“Pero seguimos con un tema pendiente la agenda: la  calidad de la educación, y en esa dirección van mis objetivos en la gestión”.

Con relación a la inversión, Paredes informó que en la semana entrante someterá un presupuesto ante el  Consejo Nacional de Educación, de unos RD$49,000 millones para el 2009. “Si yo recibo RD$18,000 millones adicionales a los que recibí este año, puedo garantizar que todas las metas que están planteadas en el perfil de gestión para el 2009 las podré cumplir”, dijo.

Señaló que la mayor presión de  inversión en educación es en infraestructura, para descongesionar las aulas. Pues hay casos de hasta 90 estudiantes por aulas.

Estima adicionar para el 2009 diez mil aulas, entre nuevas y recuperadas.

Costo de aula. Cada aula tiene un costo de construcción de dos millones de pesos por aula, dijo. Un aula tiene un costo unitario de dos millones de pesos”, y esto no incluye el equipamiento”, dijo Paredes, al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema.

Capacitación.  Con relación a la  capacitación del docente, dijo que hay que cambiar el concepto del “maestro pontífice, que se para en un podio y lo sabe todo. Eso no es verdad, ya eso no existe”.

Entiende que el maestro (o maestra) debe ser un facilitador  que promueva el aprendizaje.

Dijo que para la capacitación está montando un programa novedoso, para hacer televisión creativa.

Inversión

El licenciado Melanio Paredes consideró que si no se invierte e manera sostenida en educación, se estaría condenando la educación a seguir en el círculo de los bajos rendimiento, las necesidades que se multiplican y la deuda (educativa acumulada.

Nadie le ofrece 4%

“Hice un ejercicio socrático y me dije bueno, quién me esta ofreciendo el 4% (del PIB para educación), nadie”. Aspira a un aumento sostenido del porcentaje.

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