Melanio advierte recorte gastos afecta escuelas

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/9DF945E7-243C-4C9C-A0B6-B7EDC1F4DF72.jpeg

El secretario de Educación, Melanio Paredes, advirtió ayer que los recortes del financiamiento en el presupuesto de la cartera afectan directamente a las escuelas, ya que la planificación estratégica plantea que 85.52% de los gastos  se inviertan en los centros y que el restante 14.48% sea para la  administración.

Apuntó que, aunque las reducciones protegen los programas sensibles al servicio educativo, siempre resultan más afectados los  dirigidos a elevar la calidad de la educación.

“Es obvio que el financiamiento del servicio público de la educación no universitaria en los últimos 38 años no ha sido priorizado en las finanzas del Estado en la medida en que  las expectativas y las necesidades demandan”, afirmó, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Compromiso

En ese sentido, dijo que lograr que los niños y jóvenes aprendan  requiere de un “alto grado de compromiso, de una inquebrantable vocación de servicio y de una buena dosis de creatividad”, pero asimismo, indicó,  exige de los recursos y  la inversión  para garantizar   los insumos escolares.

Al participar como orador principal del encuentro, el secretario Paredes reiteró la necesidad de que los sectores público y privado, los partidos políticos, las iglesias, los ayuntamientos y demás sectores interesados se unan por la educación. Pidió particularmente el apoyo de los empresarios. “El Estado no puede solo y tampoco la secretaría de Educación”, sostuvo.

En su intervención, el funcionario manifestó que la deuda pública y los subsidios son  los principales elementos que  obstaculizan la asignación presupuestaria que requiere el sector.

Infraestructura

Paredes explicó que la inversión estimada en infraestructura educativa para los próximos tres años asciende a US$905 millones, para construir seis mil nuevas aulas y para reparar y sustituir otras ocho mil  en muy mal estado. De igual forma, hay  US$127,946 millones de dólares para  un programa de mantenimiento  continuo.

Sin embargo, como admitió Paredes, la infraestructura es el renglón más amenazado a la hora de  cualquier reformulación.

Las claves

1.  Demanda mejoras

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, advirtió ayer que si el país no hace rápidamente mejoras cualitativas y cuantitativas al sistema educativo, no podrá competir con éxito en el mercado global.

2.  Firman acuerdo

La secretaría de Educación se comprometió ayer a facilitar la ejecución del Programa de Escuelas Apadrinadas de la Cámara Americana de Comercio, haciendo mejoras de infraestructura, mobiliario y personal docente.