Melanio dice 2015 sin analfabetos

El secretario de Educación, Melanio Paredes, garantizó ayer que el  2015 es la fecha para la erradicación del analfabetismo en el país.

Hablando a través de teleconferencia desde Ginebra, Suiza, para el “Seminario iberoamericano de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos”, el funcionario dijo que lo único que hace libre a las personas es poder superar la  ignorancia.

 Paredes expresó que  alfabetizarse adecuadamente posibilitará que las personas adultas tengan habilidades básicas.

Declaró que esas habilidades permitirán tener unas relaciones pacíficas de convivencia no sólo en el hogar, sino en su trabajo, en las calles y en la comunidad.

Consideró que son pertinentes los objetivos  que persigue el plan iberoamericano de alfabetización y educación para personas jóvenes y adultas.

Manifestó que su gestión  ha hecho el énfasis en la educación integral a niños en sus primeros años, porque con ello se corta de raíz una fuente recurrente de analfabetismo funcional.

 Dijo que si se descuida la educación y la alfabetización en la primera infancia, el país estará alcanzando retrasos difícilmente recuperables.

Plan Decenal

La subsecretaria de Educación,  Guadalupe Valdez, dijo que la  alfabetización de adultos forma parte de las estrategias definidas en el Plan Decenal de Educación.

Señaló que no es posible que en el siglo XXI haya personas que aún no sepan leer ni escribir. La cantidad de analfabetos en el país es de 11%.

Explicó que la erradicación del analfabetismo es un sueño que se debe tener para  la libertad y  la construcción de ciudadanía.

En tanto, Mariano Jabonero, director de Concertación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dijo que la región tiene  34 millones de analfabetos.

Declaró que la crisis económica no debería afectar los planes para erradicar el analfabetismo.

En el seminario   participan expertos de Brasil, Chile, España y Paraguay.   Finaliza hoy en el hotel Meliá.