Melanio dice auditoría ARS-SEMMA no abarca su período en Consejo Directores

Melanio dice auditoría ARS-SEMMA no abarca su período en Consejo Directores

“Lo que tú decías fue lo que confirmamos, mucha incompetencia; no hay dolo, hasta el punto que se pueda hablar de corrupción en el SEMMA”, ese fue el comentario que le hizo Licelot Marte de Barrios, la presidenta de la Cámara de Cuentas al ministro de Educación, Melanio Paredes, durante los saludos de Año Nuevo en el Palacio Presidencial.

La revelación la hizo  Paredes en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, cuando ofrecía sus puntos de vista sobre los resultados del Informe Provisional de Auditoría a los Estados Financieros y de Gestión de la ARS-SEMMA, realizados por el organismo en el período 2006-2010.

Sobre el particular, el funcionario destacó que la referida auditoría no incluye su gestión como presidente del Consejo de Directores  de la ARS-SEMMA, ni los períodos de Carmen Adames y Taína Gautreau, la actual directora.

“Esa auditoría la pedimos para saber si eran ciertas las acusaciones contra Glauco González, Bélgica Díaz, Francisco Cruz y Marcelino Rijo, quienes están destituidos, pero  la  Cámara de Cuentas pasó un año para darnos, hace diez días, los resultados preliminares.

“Nosotros contratamos al asesor financiero y a la  directora de contabilidad del Ministerio para que dieran respuesta al informe de la Cámara de Cuentas, porque los funcionarios que ejecutaron ese período examinado no están en el SEMMA, y ellos saben que si hay dolo irán a la cárcel”.

Paredes dijo además que la citada comisión hizo su informe y lo envió a la Cámara de Cuentas ayer, por lo que esperan los diez días reglamentarios para saber si lo aprueban o no.

Lo que dice el informe.  En el citado informe de la Cámara de Cuentas se destaca que la ARS-SEMMA hizo avances a sueldos, préstamos personales y reparación de vehículos a funcionarios y empleados, desde el primero de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2009, por un monto de RD$865,480.00, RD$,471,359.25 y RD$49,812.00 (que suma RD$1,386,651), sin la debida aprobación del Consejo Directivo de la entidad.

Otro  hallazgo de la auditoría es que la ARS-SEMMA compró para sus funcionarios y empleados, en el mismo período, vehículos nuevos y usados por valor de RD$1,180,393.60, con la modalidad del 75%, que asumía la entidad, y el  25% a cargo de los empleados. Esos privilegios tampoco los aprobó el Consejo Directivo.

La crisis de ARS-SEMMA.  Los problemas financieros del seguro de maestros, causados por la falta de pago a las empresas prestadoras de servicios, han repercutido de manera negativa en los usuarios, ya que muchas clínicas y farmacias rehúsan ofrecer los servicios.

De tal suerte, los maestros de diversas regionales suspendieron la docencia, hasta que sean resueltas las dificultades.

En tal sentido, Paredes dijo que los profesores de San Juan ya cuentan con los servicios en clínicas y farmacias, y que para los de María Trinidad Sánchez será efectivo a partir de la semana próxima.

El ministro destacó que, de persistir las huelgas en algunos puntos, a los maestros se les descontarán las ausencias de su salario.

Recursos suficientes. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) le entrega a la ARS-SEMMA todos los meses 160 millones de pesos por concepto de los servicios de salud que deben recibir los  maestros.

Ese monto, según los datos ofrecidos por Paredes,  es  totalmente suficiente para que la entidad pueda operar y cumplir  todos sus compromisos financieros.

Las claves

1. Inicio de la crisis

Paredes destacó que en marzo de 2010 él asumió   la presidencia del Consejo de ARS-SEMMA  porque se hablaba de que había un gran déficit. “Iniciamos un proceso de recuperación, teníamos archivos con cajas de facturas no registradas y concluyó con pagos de deudas. De hecho, a marzo saldamos una deuda de 200 millones de pesos”, dijo.

2.  Cambio de modelo

La estrategia implementada por Paredes, de acuerdo con sus explicaciones, era la de pagar en 45 días las deudas por los servicios ofrecidos a los maestros, pero ese modelo se cambió con la llegada de Taína Gautreau a la dirección de la entidad. Ella empezó a pagar 60 días después de contratados los servicios, “y eso es lo que  ha provocado la suspensión de las atenciones por parte de las empresas prestadoras.

3.  Recursos suficientes

La ARS- SEMMA recibe, de parte de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), 160 millones de pesos mensuales, un monto que según Paredes es suficiente para operar y cumplir con todos sus compromisos de orden financiero.

Más leídas