La organización de los centros educativos públicos es una de las tareas fundamentales que tiene el ministerio de Educación para este año.
La estrategia se inició con la limpieza de la nómina docente, en la cual se han detectado cerca de 900 profesores que no trabajaban.
Asímismo, los esfuerzos de la cartera educativa se concentrarán en 2010, en el desarrollo curricular, la formación de maestros y la participación de los padres y tutores en el proceso de enseñanza de sus hijos.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Educación, Melanio Paredes, esbozó sus cuatro principales proyectos inmediatos.
Durante el encuentro, a que asiste por segunda ocasión, Paredes se hizo acompañar de la directora de Curriculum, Dinorah De Lima; directora de Educación Básica, Esperanza Ayala; la viceministra encargada de Planificación, Mery Valerio y el viceministro encargado de Supervisión y Evaluación, Adalberto Martínez.
Limpieza
La revisión de la nómina docente se inició a finales del año pasado en las regionales Santo Domingo III e Higüey, de donde se canceló a 280, según dijera Paredes.
Los profesores no eran reconocidos por los directores de los centros a los que estaban asignados, ni por el resto de los maestros y de la comunidad. Tampoco tenían carga académica.
Esta semana, reveló, se determinó que en la regional 10 de la provincia Santo Domingo, había otros 600 profesores en iguales condiciones, que son excluidos de nómina.
Como explicó el ministro Paredes, la labor de organización continuará con la revisión de la administración interna, incluyendo la definición de las funciones y participación de los docentes, alumnos, padres y comunidad.
Con la estrategia, el funcionario sostuvo que pretende atender irracionalidades e incongruencias, que asegura existen en las escuelas.
El currículum. Lograr que los profesores dejen a un lado su librito y asuman el curriculum diseñado por las autoridades de Educación es otro de los puntos fundamentales de acción.
Paredes afirmó que la distancia abismal que existe entre el curriculum y lo que los profesores enseñan en las escuelas no puede seguir así, ya que no asegura el aprendizaje de los alumnos.
Formación docente
Las universidades no egresan a los profesores con las competencias que se requiere en las escuelas y de acuerdo al currículum vigente.
Por tal motivo, dijo que la cartera no ha podido contratar a los profesores que requiere el sistema, ya que los docentes que asisten al concurso no presentan las competencias para los puestos.
Participación de los padres en el aprendizaje
La estrategia clave del ministerio de Educación para el año 2010 es comprometer a los padres y tutores para que vigilen y participen del proceso educativo de sus hijos, manifestó ayer el ministro de Educación, Melanio Paredes.
Tras considerar que al parecer que hay muchos papás a los que eso no les importa mucho la enseñanza de sus hijos, el funcionario informó que se conformarán Comités de Curso, integrados por padres y para cada una de las 116 mil secciones de clases.
Los comités servirán para sustituir a los profesores en caso de falta y colaborar con las actividades de los centros educativos. Están siendo constituidos este mes y cada uno quedará integrado por un presidente, tesorero y un vocal.
La idea es que los padres se vinculen a la enseñanza de sus hijos, de manera que los acompañen a hacer tareas y los envíen temprano a las aulas e incluso terminar con el antecedente de retraso para el inicio de cada año escolar.
Hay una gran huelga de baja intensidad contra la educación de los muchachos, concluyó Paredes, refiriéndose a la falta de apoyo de parte de las familias.