Melanio dice textos integrados no violan normativas vigentes

Melanio dice textos integrados no violan normativas vigentes

El ministro de Educación, Melanio Paredes, afirmó ayer que la cartera no ha violado ningún procedimiento con la introducción en las escuelas de los textos integrados   y que, a pesar de que lo establece la propia Ley,  no había necesidad de que  el Consejo Nacional de Educación los aprobara.

“No hemos violado nada”, según  el funcionario, quien manifestó que lo importante es que  intentó algo diferente para mejorar la enseñanza.

Paredes sostuvo que el uso de los nuevos libros no debía ser aprobado por el  máximo organismo de decisión de política educativa, atendiendo a que el reglamento orgánico del Ministerio atribuye a la dirección general de Currículo la responsabilidad de “planificar y ejecutar los programas de seguimiento y acompañamiento que garanticen un desarrollo curricular abierto, flexible y participativo”.

Al participar en el segundo debate sobre el texto integrado  que organizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (Flacso), Paredes dijo que el reglamento faculta a la dirección de Producción y Evaluación de Recursos a “coordinar la producción, selección, distribución y utilización de recursos de apoyo al desarrollo de aprendizajes, y a evaluar los libros  y material didáctico”.

Contradicción.  Empero, la   Ley General de Educación 66-97  establece que el Consejo Nacional de Educación es responsable de  “declarar como textos básicos o complementarios y obras de consultas para cursos y asignaturas aquellos libros que reúnan las condiciones requeridas”. El ministro Paredes informó que ante la preocupación que han generado, el próximo día 16 el Consejo Nacional de Educación conocerá los textos integrados, “pero no porque requiramos una resolución del Consejo, porque ni hemos cambiado currículo ni hemos cambiado textos oficiales”, dijo.

En el debate participó además la vicerrectora encargada de Currículo, Dinorah De Lima; Josefina Zaiter, de la Flacso; Argentina Henríquez, del Centro Cultural Poveda, y José Antinoe Fiallo, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Estuvo invitado Andrés L. Mateo, de APEC, pero no asistió.

Los expertos participantes coincidieron en la necesidad de que exista un consenso  en torno a los libros, por lo que pidieron  se convoque a expertos.

En ese orden, Paredes sugirió que se instale un foro permanente de discusión sobre el contenido de los libros, para recibir las correcciones y contribuciones que puedan surgir.

Los textos integrados fueron implementados en las escuelas públicas a inicio de este año escolar y son utilizados  desde  el nivel inicial hasta el cuarto curso de básica.

UASD: Textos no crean ciudadanía

En vista de que en los textos integrados que se utilizan desde el nivel inicial hasta cuarto de básica no aparezca una sola imagen de Juan Pablo Duarte ni se expliquen momentos históricos de la nacionalidad dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo manifestó ayer su objeción a los mismos.

Carmen Evarista Matías, decana de la facultad de Educación, alertó ayer que los primeros grados son fundamentales para despertar en los niños sentimientos de identidad nacional, respeto a los símbolos patrios, entre otros aspectos que, afirmó, no figuran en ningunos de los libros que se utilizan en las escuelas.

Dijo que las láminas muestran niños que no tienen el perfil de los  dominicanos sino de los mexicanos, lo que ocurrió como consecuencia de que se haya contratado a una institución mexicana.

Criticó que para elaborar los materiales no se haya consultado a las universidades formadoras de profesores ni a los expertos y técnicos con que cuenta el país.

En rueda de prensa junto a un equipo de docentes de la academia que analizó el contenido de los libros, Matías expresó que la universidad favorece el uso de la integralidad de las áreas, pero no en la forma en que se aplicó.

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