Melanio: escuelas públicas son “azotadas” por  ola de robos

Melanio: escuelas públicas son “azotadas” por  ola de robos

El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó ayer que  someterá un proyecto de ley por ante el Congreso Nacional para castigar con categoría de  crimen el robo de equipos de las escuelas públicas.

El funcionario reveló que las escuelas y liceos del país están siendo azotados por una ola de robos, principalmente en los recintos de Santiago y Santo Domingo, que ha significado la pérdida de unos 20 monitores plasma de 42 pulgadas, valorados en más de RD$50 mil, así como de computadores, inversores, baterías, entre otros activos.

“El que roba un buen de esta naturaleza, le está tronchando el futuro a los niños”, afirmó Paredes, al tiempo que enfatizó que  la sociedad debe refundarse y pensar en la importancia de la formación en valores.

Indicó que la dirección de Seguridad de la cartera recuperó siete de las decenas de inversores que han sido robados, los cuales habían sido sustraídos de la escuela San Felipe de Mendoza de Villa Mella y  otros centros.

Asímismo, Paredes informó que las autoridades están tras la pista de las personas que se presume robaron uno de los televisores plasma de una escuela de Santiago, luego de que los desaprensivos se comunicaron con el director del plantel, para hacerle una oferta de venta.

El ministro explicó que el Gobierno ha invertido más de RD$100 millones de pesos en la compra de tres mil televisores plasma, que serían distribuidos en los centros educativos para iniciar un proyecto de televisión educativa. Enfatizó en que el Estado gastaría unos RD$206 millones en la compra de cajas de seguridad.

Impuestos.  El funcionario dijo que acompañará a los centros educativos privados para que puedan liberarse del pago de impuestos, tras considerar que cubren una necesidad educativa que el Estado aún no está en condiciones de garantizar.

 Afirmó que la educación debe estar exenta de impuestos.

La Federación  Nacional de Centros educativos Privados (Fenacep) afirmó que los “abusivos” impuestos del Estado les está llevando a la quiebra. Algunos gravámenes que pagan son  por infraestructura,   entradas económicas y a la Tesorería de la Seguridad Social.

Las claves

1. Metas educativas

El ministro de Educación, Melanio Paredes, ofreció declaraciones luego de presidir el acto de apertura del seminario “Cambio educativo y curricular”, que organizó la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La actividad además fue encabezada por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

2.  Seguridad precaria

 La seguridad de las escuelas del país y de los bienes del Estado que son utilizados en ellas es precariamente enfrentada por el departamento   de Seguridad Escolar, cuyos agentes no alcanzan para siquiera la mitad de los centros educativos del país.

3.  Televisión en las aulas

El proyecto de televisión educativa, que llevaría los canales Discovery entre otros muchos a las escuelas del país, fue uno de los primeros que se planteó la gestión de Paredes y que está siendo anunciado desde su toma de posesión. En una primera parte contempla la entrega de tres mil monitores plasma de 42 pulgadas a 300 escuelas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas