Melanio Paredes aboga por reforma ley electoral para evitar transfuguismo

Melanio Paredes aboga por reforma ley electoral para evitar transfuguismo

Este año es clave para erradicar el transfuguismo mediante reforma electoral, plantea Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propugna porque en el año que inicia, 2022, se logre reformar la Ley del Régimen Electoral 15-19 y la 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Entrevistado en Matinal 5 que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el dirigente político estimó extemporáneo hablar de un reencuentro de los partidos de oposición que hoy están distanciados, pero estimó que las condiciones estarían dadas una vez esté determinada la reelección del presidente Luis Abinader.

De igual manera, Paredes sostuvo que el tema electoral y el proyecto reeleccionista presidencial estarán en primer plano durante el presente y el siguiente año.

Coincidió con uno de los conductores de dicho espacio de televisión en el sentido que dada la presente coyuntura política dominicana el naciente año 2022 se presenta cual si fuere un año pre-electoral; previendo que el proyecto reeleccionista originará tensiones por los problemas de la relación partido-gobierno del oficialismo.

“Tendrá que definirse el proyecto de re-postulación del presidente Abinader con las tensiones que esto origina en un partido que todavía no ha logrado resolver sus problemas de la relación partido-gobierno”, manifestó el ex titular de varios ministerios durante los recientes gobiernos peledeístas.

Al evaluar las ejecutorias del actual Gobierno, Paredes usó el calificativo “Gozón” para hacer referencia que el Gobierno se solaza en lo que entiende “son sus éxitos y mira para otro lado frente a los problemas”.

A propósito de sus afirmaciones recordó que el Consejo Económico y Social está convocando para el día once del cursante mes de enero a la mesa multipartita que aborda la temática electoral.

Explicó que la dirección política del PLD asignó a sus representantes por mesas en correspondencia a los órganos especializados de su comité central, y que en el caso en cuestión se incluyen los diferentes delegados de esa organización ante la Junta Central Electoral (JCE).

Ante pregunta de sus entrevistadores recordó que la ley de Régimen Electoral y la de Partidos Políticos surgió del consenso partidario y cierta premura ante la proximidad de los pasados comicios del 2020; señalando que las propuestas de modificaciones provienen de la propia Junta Central Electoral y del concierto de partidos conocido por las siglas FOPPPREDOM, apuntando a reunir dichas legislaciones en un código que permita castigar drásticamente los delitos cometidos en ese ámbito.

“Y ese es un tema muy importante. Porque todo el tema del financiamiento electoral origina de alguna manera todo el tema de la corrupción administrativa”, acotó Melanio Paredes señalando que es una situación que no escapa a los partidos; que en el caso del oficialismo hay hasta extradiciones judiciales y se ha denunciado que se financiaron campañas electorales con dinero proveniente del narcotráfico.

Ante la inquietud de una de las entrevistadoras, el dirigente peledeísta recordó la avalancha de impugnaciones y recursos en petición de nulidad que originaron la Ley del Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Esas leyes se suponía que iban a erradicar el transfuguismo, y lo que más hemos visto es transfuguismo en ese proceso del 2020”, dijo Melanio para agregar que “por eso ese año es clave si queremos hacer una reforma efectiva de la normativa electoral”. Argumentando que tal reforma podría implicar el unificar elecciones congresuales, municipales y presidenciales; así como establecer controles al financiamiento de los partidos.

Por igual, en su condición de educador, Melanio Paredes abogó por que en el escenario del Diálogo Nacional se llegue a feliz término respecto del Pacto por la Educación, por considerarlo fundamental para el desarrollo de República Dominicana.