El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Melanio Paredes, advirtió hoy a la cúpula de ese partido, que una vacilación política como la que se mantiene actualmente puede poner en peligro la economía del país y el legado de 20 años de Gobierno.
“El liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana sabe, o debe saber, que se está jugando el legado de 20 de años de gobierno y que una incertidumbre, como hoy se mantiene en materia política, es un grave peligro para la estabilidad económica del país”, dijo el también ex ministro de Educación.
Aseguró que si hay inestabilidad política se podría desatar la inestabilidad económica, y la única forma de que el PLD se mantenga en el poder es si mantiene activo el aparato productivo de la nación. “En medio de crisis política y crisis económica, podrían barrernos del poder”, aseguró.
Se mostró esperanzado de que lo que decidan tanto el ex presidente Leonel Fernández como el presidente de la República, Danilo Medina, mantenga con vida institucional a los peledeistas
“Yo espero que la decisión que finalmente tomen nuestros grandes líderes pueda encausarse en la vida institucional del PLD y por eso esperamos que el Tribunal Superior Electoral, a final de este mes o principio de febrero, dicte una sentencia favorable para que el noveno congreso del PLD sea convocado; no hay de otra”, dijo.
Paredes explicó que el próximo 26 de enero todos los miembros del Comité Central, incluyendo Comité Político, quedarán como autoridades ilegítimas, pues se cumplen los 5 años del mandato otorgado en el Congreso Norge Botello.
Indicó que los peledeistas deben mandar una señal a la sociedad dominicana de que están en capacidad de resolver sus problemas internos, para de esta manera poder reclamar que se les siga apoyando en el poder.
Propuesta de Amarante Baret. Al ser preguntado sobre el pedido hecho por el aspirante a la presidencia Amarate Baret al ex presidente Fernández, de que se tome una licencia como presidente de PLD debido a que esta posición lo coloca en ventaja con los demás aspirantes, Paredes indicó que eso es una muestra de que el partido necesita encausarse prontamente por lo institucional.
“Todo eso es el resultado de que hay un proselitismo adelantado en las reglas del PLD. No debiera presentarse ningún precandidato hasta que en el primer domingo de Julio, la Junta (Central Electoral) abra la precampaña; antes que eso el Comité Central tiene que reunirse y oficializar las diferentes candidaturas; eso no lo ha hecho”, dijo.
Agregó que el irrespeto a la institucionalidad es lo que ha llevado a algunos miembros del Comité Político incluso, a que pidan el retiro del presidente del partido de actividades institucionales. “Tenemos que reencauzarnos por el camino institucional, de lo contrario, es el caos y el desorden y en medio del caos y el desorden puede producirse cualquier aventura”.