El exministro de Educación Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó hoy de politiquería la proclama gubernamental sobre el «éxito del año escolar 2020-2021″.
“Esto podría hacerle un gran daño a la generación de niñas, niños y jóvenes que en definitiva son perjudicados de que no se cuente con una oferta educativa adecuada y que tengamos las posibilidades ciertas de si avanzamos, si estamos en el mismo lugar o estamos retrocediendo”, enfatizó Paredes.
Sostuvo que el hecho de que las autoridades hayan podido continuar el ciclo escolar de los alumnos, «no les da patente de corso para decir que el año escolar fue exitoso”.
Recordó que por mandato de la dirección política del PLD una comisión entregó a los directivos del Consejo Económico y Social una comunicación que responde a la preocupación respecto de que se haya clausurado formalmente el referido período lectivo, sin antes haberse evaluado.
Refirió que el presidente Luis Abinader había acudido al ministerio de Educación donde se hizo un “anuncio ampuloso”, donde se hablaba del retorno a la presencialidad absoluta de la docencia en aulas para el mes de septiembre.
Manifestó que para noviembre pasado cuando las autoridades decidieron la modalidad a distancia, desde el PLD se le dio el beneficio de la duda «porque ningún sistema educativo a nivel mundial estaba preparado para enfrentar la pandemia».
Paredes indicó que el partido morado ha estado demandando una eficiente inversión del 4% del presupuesto nacional establecido a principios de la primera gestión de gobierno de Danilo Medina.
“¿Y qué es lo que estamos diciendo? Que dada la difícil circunstancia de crisis sanitaria que vive el país y el mundo, además de que dificulta una oferta educativa efectiva, se convoque al Pacto por la Educación”, enfatizó al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana.