El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que el problema fundamental de la calidad de la educación en el país es que la mayoría de los docentes no aplica el currículo, debido a que no lo conocen ni lo dominan.
Paredes manifestó que los docentes dominicanos aplican su propio librito en las aulas.
Dijo que esta realidad ha sido identificada a través de estudios nacionales e internacionales sobre resultados de pruebas.
Agregó que revisando esos estudios ha identificado como un problema fundamental del tema la calidad de los aprendizajes y la situación de falta de aplicación del currículo.
¿Que es el currículo? Tras hacerse esta pregunta, el licenciado Paredes explicó que el currículo es cómo aprenden los muchachos, con cuáles contenidos, con cuáles estrategias didácticas y cuáles son los rasgos deseables que debemos esperar en un niño que sale de los diferentes grados escolares. También se refirió a las academias que preparan a los profesores. Dijo específicamente que en los últimos años han servido programas de formación a la carta, conforme a sus propios intereses.
Y así no puede ser, tiene que ser el sistema educativo quien establezca los parámetros, quien establezca las condiciones, quien debe decir cuáles son las condiciones específicas de formación que se necesita, agregó Paredes, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas
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Cobertura
Con relación a la cobertura escolar, Paredes dijo que este tema no se puede decir que está resuelto por la cantidad de niños y niñas que ingresen al sistema educativo, pues es de gran importancia que los que ingresen, egresen a la edad que corresponde.