Melanio Paredes garantiza calidad del desayuno escolar; corrigieron fallas

Melanio Paredes garantiza calidad del desayuno escolar; corrigieron fallas

El secretario de Educación, Melanio Paredes, anunció que esa institución  ha tomado  las previsiones necesarias para que el desayuno escolar que reciben los escolares de   las escuelas públicas cumpla con todas las normas  de calidad.

Asimismo explicó que como  los suplidores cumplen con los parámetros requeridos, los contratos fueron renovados la semana pasada.

Paredes adelantó que retomará la propuesta de que la comisión informe a la opinión pública, cada 45 días, sobre los análisis de laboratorio al desayuno escolar,  e hizo hincapié en que la calidad  de la merienda es de los compromisos más importantes de su gestión.

El funcionario informó que tanto Lácteos Dominicanos (Ladom) como otras empresas distribuidoras de leche  y sólidos que habían sido cuestionadas por la referida comisión, debido a  la aparición de microbios y grasas saturadas en productos que suministraron el pasado año lectivo,  atendieron al llamado de la entidad  y mejoraron  su producción e instalaciones.

Con la afirmación, Paredes asegura que la merienda,  que se entregará a partir de mañana en las escuelas públicas, llegará en buenas condiciones.

Microbios detectados

El resultado de los análisis de laboratorio  a la leche y al bizcocho del desayuno escolar el pasado año escolar   arrojó que varias muestras de leche no eran aptas para el consumo humano por su alta carga de microbios,  y que el aceite empleado por una de las panaderías tenía un contenido graso   perjudicial. De acuerdo con las pruebas, realizadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, la presencia de microbios equivalía a 300 mil unidades formadoras de colonias por cada mililitro de leche.

Así, el 24 de marzo de este año, los miembros de la referida comisión  se enteraron  de que la carga de microbios era tan grave que hacía hinchar los envases, varios de los cuales incluso estallaron en  la dirección de Bienestar Estudiantil de la secretaría de Educación y en algunas escuelas.

Ante esa situación, la empresa Ladom, la mayor suplidora del producto, fue emplazada por Educación a corregdir  sus fallas en 45 días, que se cumplieron a inicios de este mes.

Las pruebas

Los datos sobre los microbios detectados se conocieron desde mediados de marzo pasado,  según se documenta en  las actas de las reuniones de la comisión,  de las que este medio guarda copia, y que fueron presentadas en el programa «Parcializados», que se transmite los domingos a las 8:00 de la mañana por el canal 10.

Cuando se detectaron las bacterias, el Laboratorio Nacional, dependencia de  la Secretaría de Salud Pública, determinó que la leche saborizada no debía ser consumida por humanos, y  el experticio que hizo a las mismas el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)  «sólo observó una bacteria gram-positiva por campo», aunque refirió  que  «presentó hinchamiento».

Las contradicciones entre los resultados del laboratorio Doctor Defilló y el  IIBI también quedaron manifiestas en la reunión del 14 de abril, cuando  el director de Salud Ambiental de Salud Pública,  Féliz Roa, expresó que  dos, de tres muestras del agua recolectada en la planta procesadora de Ladom, tenía crecimiento microbiano, “específicamente en el agua de la sala de procesos».

Sin embargo,  el IIBI encontró que en esa planta todo estaba en orden. En una reunión efectuada el  19 de junio, Alejandro Tabar, en representación del IIBI, reveló que ese laboratorio «sólo analiza las muestras que presentan buenas condiciones», desechando las de envases hinchados y podridos.

La calidad del desayuno escolar es un tema recurrente. El año pasado, en el programa de TV de Nuria Piera se denunció que la leche no tenía los nutrientes requeridos para la alimentación de los niños.

Lo que dicen los especialistas

Por la alta presencia de unidades formadoras de colonias de microbios, el doctor Terrero, quien labora en el hospital Robert Reid Cabral, expresó temor por las alteraciones gastrointestinales que pudieran resultar del consumo de la leche.

Al ser consultado por este diario, dijo que además de diarreas, vómitos y cólicos, es posible que el líquido haya afectado el  crecimiento y desarrollo físico de los niños, así como su desempeño escolar.

De igual forma, la doctora Estrella del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), manifestó preocupación por el alto contenido graso que arrojó el aceite de una panadería que suple bizcochos a la Secretaría de Educación.

En ese sentido, explicó que las grasas saturadas son «sumamente dañinas» porque  que afectan las paredes vasculares.

Como consecuencia,  las personas que las consuma en exceso sea más propensa a sufrir infartos y daños cerebrales.

Pan y bizcocho

En el referido encuentro del 19 de junio, la comisión  encontró que el aceite que utilizaba la panadería Las Delicias, del kilómetro 14 de la autopista Duarte, estaba compuesto en un 32.26% por grasas saturadas “altamente perjudiciales para la salud de los niños”.

Sobre el aceite

La  presidenta de la comisión, Elena Caro, dijo que el aceite encontrado en la panadería en varios contenedores de 55 galones, y que  era usado para lubricar las bandejas para hornear, fue decomisado por el Departamento de  Salud Ambiental, para evitar que lo siguieran utilizando.

Publicaciones Relacionadas