Melanio Paredes
Red que falsifica  exámenes es vieja

<P><STRONG>Melanio Paredes<BR></STRONG>Red que falsifica  exámenes es vieja</P>

La red de técnicos y profesores que filtró las Pruebas Nacionales para distribuirlas a estudiantes de todo el país funcionaba desde hace  varios años.

La red de técnicos y profesores que filtró las Pruebas Nacionales para distribuirlas a estudiantes de todo el país funcionaba desde hace  años, admitió ayer el secretario de Educación, Melanio Paredes. El funcionario precisó que se detectó el caso de un centro de la capital que ofrecía los resultados de los exámenes como un incentivo para inscribir a nuevos alumnos.

Paredes explicó que durante el curso de las investigaciones se encontró que el técnico, Juan de Dios Abatt Peña -quien se cree fue el primero en filtrar los cuadernillos- también habría violentado las pruebas nacionales del año pasado. Abatt Peña guarda prisión en la cárcel de Najayo, condenado a tres meses de coerción, junto al secretario docente Mayko Báez Montilla, otro involucrado en el fraude.

Asímismo, dijo que el joven Elizandro Romero Díaz, de Cambita, San Cristóbal, –donde se descubrió el fraude- admitió que el año pasado también distribuyó los resultados de las pruebas que su hermana Dioralina había comprado. La coerción dicta que ambos deben acudir los días 30 ante el fiscal  de San Cristóbal, Faustino Pulinario.

Otros sometidos son Emerson Castillo  y Pablo Tejeda, a quienes se les impuso pagar RD$50 mil y presentarse todos los meses ante el fiscal Pulinario y Lenin  Báez Montilla (hermano de Mayko) a quien se ordenó pagar RD$20 mil, se impuso  impedimento de salida y presentarse periódicamente en la fiscalía.

 Paredes  informó que un centro APEC de educación a distancia en Herrera  se valía del robo de las pruebas para garantizar la promoción de sus alumnos y de  incentivo para atraer  nuevos estudiantes, por lo que que  será ilegalizado esta semana.

Melanio Paredes

A mi me lo decían y yo no creía que en las pruebas nacionales había toda una cadena y una industria de la corrupción que funcionaba a diferentes niveles”.

Maestros opinan

La complicidad de un equipo de profesores en el fraude de las pruebas nacionales no representa novedad para la ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez; la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Miguel Escala.

Coincidieron que se trata de una práctica que data de  años.

Sin embargo, los educadores observaron que el elemento nuevo lo constituyen los sometimientos a la justicia y sanciones impuestos por la secretaría de Educación contra siete implicados en el hecho. De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, además de condenar la implicación de maestros pidió que la justicia imponga  sanciones más fuertes contra los acusados.

Las autoridades de Educación revelaron el miércoles que se descubrió que un equipo de profesores estaba al pendiente de que los cuadernillos de las pruebas nacionales fueran robados  al momento de ser repartidos en las aulas, para responderlos y enviar  las respuestas a los cientos de estudiantes que habían pagado por ellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas