El secretario de Educación, Melanio Paredes, reiteró ayer que aspira a recibir del gobierno el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) como presupuesto para el año próximo, debido a la incapacidad estructural de la cartera para ejecutar el 4% que establece la Ley General de Educación 451-08.
El funcionario sostuvo que lo más importante es que la inversión se eleve gradualmente, como quedó establecido en el Plan Decenal 2008-2018. De acuerdo con el plan, sería en el 2012 cuando el sector educativo reciba 4% del PIB.
La educación dominicana se merece todo el dinero del mundo, sostuvo, y no descartó que, si el gobierno entregara el equivalente al 4% del PIB en 2009, lo recibiría y ejecutaría.
Paredes recordó su participación en el diseño del primer Plan Decenal de Educación, Ley General de Educación 66-97, Plan Estratégico de la Educación Dominicana y Decenal de Educación 2008-2018, en que dijo defendió que al sector se le entregara más recursos.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el titular de Educación hizo hincapié en que no se puede lograr de un año para otro que el Estado entregue los fondos que necesita la educación.
En ese orden, dijo que requiere de tiempo para ir gastando adecuadamente los recursos que le son entregados y así evitar que se inviertan en gastos corrientes o de nómina. Manifestó que pedir el doble sería como pedirle peras al olmo.
Tras reconocer que en los contextos de crisis los gobiernos suelen desfavorecer el gasto social, dijo que aspira a que de ninguna manera se rebaje el presupuesto recibido este año o que se le asigne lo mismo.
Paredes estuvo acompañado por la subsecretaria, Susana Michel; la directora de Bienestar Estudiantil, Mu-Ling Sang Ben; la ex secretaria de Educación, Jackeline Malagón y el asesor, Luis Holguín Veras.
¿Para qué el 4%? La afirmación que no sería posible asignar a Educación el 4% del PIB para el 2009 no impidió que Paredes esbozara los proyectos que ejecutaría con esos recursos.
La erogación de RD$14,000 millones para la construcción de 3,375 nuevas aulas y recuperación de otras encabeza la planificación de la gestión. La medida busca reducir el promedio de alumnos por aula.
Las nuevas escuelas, también eliminarían la necesidad del pluriempleo de los maestros, que dijo no les permite atender a los alumnos de manera diferenciada y planificar los contenidos.
Al explicar que debido a que en el 75% de los planteles del país funciona más de una tanda de docencia, utilizaría el restante 25% para iniciar un proyecto piloto de tanda única de clases extendida (de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde).
Apuntó que para eso necesita capacitar entre 15 y 20 mil nuevos maestros.
No construirá aulas que no sean necesarias
Tras lamentar que se levanten planteles educativos en zonas vulnerables y alejadas donde muchas veces no hay siquiera demanda estudiantil, el secretario de Educación, Melanio Paredes, sentenció que no construirá recintos a menos que esté absolutamente seguro que sea en un área en que se necesite.
El funcionario dijo que en su gestión se cambiará la filosofía de construir escuelas en las estribaciones de la Cordillera Central y otras áreas de difícil acceso que impide la llegada segura de los maestros. Informó que construirá escuelas en los cruces de camino y así evitar sean afectadas por ríos y presas.
Por el momento, apuntó, buscará la manera de transportar hasta los centros educativos a los niños y maestros que viven en lomas, de modo que lleguen a la escuela de una forma más segura, puedan socializar con sus compañeros en el trayecto y consideren ir a la escuela como una aventura.