FILE- In this April 28, 2017 file photo, Dr. Salomon Melgen arrives at the federal courthouse in West Palm Beach, Fla. A federal judge is likely to sentence Melgen, a politically prominent Florida eye doctor to about two decades in prison for stealing $73 million in one of history's largest Medicare frauds. U.S. District Judge Kenneth Marra will sentence Melgen in West Palm Beach on Thursday, Feb. 22, 2018. (Lannis Water/Palm Beach Post via AP, File)
A pocas horas de dejar su mandato, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump indultó a 70 personas, entre ellas el médico oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen, condenado por fraude al sistema de salud.
Melgen, pariente de los hermanos Castillo Semán, políticos y juristas muy conocidos en el país, fue condenado por fraude a 17 años de cárcel el 22 de febrero del 2018 como culpable de diagnosticar falsamente a pacientes para aplicarle costosos tratamientos que eran facturados al programa de salud estadounidense conocido como Medicare.
República Dominicana. Melgen emigró joven a Estados Unidos, donde acumuló prestigio como profesional a través de su clínica Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches, en Florida, que se expandió a otros consultorios.
El oftalmólogo era muy cercano al senador Bob Meléndez, quien fue acusado de corrupción por supuestamente favorecer los negocios del médico a cambio de prebendas, cargo que fue desestimado por un tribunal.
Ambos personajes visitaban la República Dominicana, particularmente la zona este, a donde realizaban encuentros festivos supuestamente con prostitutas y menores de edad.
Rayos x. Más allá de las visitas turísticas, los vínculos de Melgen con el país eran de índole económico y era a través de su empresa ICSS que tenía un contrato de arrendamiento con el Estado para verificar con rayos X los contenedores que llegaban, un negocio que envolvía aproximadamente 500 millones de dólares.
El contrato fue otorgado en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) a la familia Belinda Beauchamps, y ésta a su vez la vendió a Melgen.
A la salida de Mejía, los posteriores directores de Aduanas, Miguel Cocco, Rafael Camilo y Fernando Fernández, se opusieron al contrato por considerar que era lesivo al interés nacional.
Tras años de debate y de oposiciones, el contrato fue anulado por el Tribunal Constitucional. Los hermanos Castillo defendían fervientemente ese contrato.
Indulto. El oftalmólogo fue indultado junto a un grupo de políticos, ejecutivos de negocios y aliados del Gobierno de Trump vinculados en casos de corrupción y otros problemas legales.
El fraude por el cual fue condenado Melgen ascendió a US$42 millones. La condena fue ratificada en septiembre del 2020 y en la misma se estableció que el médico debía retribuir todo el dinero defraudado.
La mayoría de los cargos contra Melgen indicaban que trató a pacientes por una supuesta degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión grave en personas mayores de 65 años.
Hasta su detención en el año 2015, Melgen practicó los tratamientos en clínicas de su propiedad en los condados de Palm Beach y St. Lucie. El oftalmólogo, era propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC).