Meliá quiere seguir pasos de hoteleras como Marriott y Hilton

Meliá quiere seguir pasos de hoteleras como Marriott y Hilton

Madrid

La empresa española Meliá quiere seguir los pasos de las grandes hoteleras internacionales como Marriott, Hilton o Accor y convertirse en una compañía mayoritariamente gestora.

El objetivo del grupo mallorquín es que más del 67% de su cartera esté bajo contratos de gestión o franquicia, mientras que el peso del ladrillo en propiedad se reduzca desde el 23% actual hasta un 16% o 18%.

«El peso de propiedad tiene que ir disminuyendo en los próximos años en favor de la gestión. Una parte será por la vía de la venta de activos, que también favorece la reducción de deuda, y otra por la incorporación de hoteles bajo fórmulas poco intensivas en capital como alquileres variables, etc», asegura Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International en una entrevista con el diario El Economista.

“Meliá tiene activos valorados en 3,142 millones de euros y os habéis comprometido a soltar ladrillo para reducir la deuda. ¿Cuál es el objetivo final de desinversión?”, señala.

Y agrega: “Tenemos previsto vender hoteles por 200 millones de euros entre 2014 y 2015, a razón de unos 100 millones de euros al año. Una vez culminado este plan de desinversión creo que no habrá más a largo plazo -en 2013 la cadena vendió un hotel en México por 46 millones de euros-. Nos sentimos cómodos con este nivel de propiedad, ya que tenemos activos muy buenos que, en función del ciclo económico, es una bendición mantener”.

Gabriel Escarrer informó que en este momento el grupo tiene firmados 56 establecimientos para incorporar en los próximos 18-24 meses y casi todos están bajo contratos de gestión (80%) y el resto en alquileres variables.

La estrategia de Meliá pasa por crecer en Asia. ¿Están negociando con algún grupo una nueva alianza para seguir creciendo?

“Nuestra alianza firme es con dos grupos. Uno Greenland, con el que experimentaremos gran parte del crecimiento en la zona y otro con Jin Jiang, que potencia el reconocimiento de nuestra marca en China para que este cliente de alto potencial chino vaya a nuestros hoteles en Europa y América Latina. Estamos muy contentos con estas dos alianzas y no vemos nada más”, explicó.

El 3% del portafolio de la compañía proviene de Asia. China se va a convertir en el primer emisor de turistas a nivel internacional, por lo que es importante posicionarse en la zona.

ZOOM

Número de hoteles

1. Unos 15 establecimientos más de los que ya están anunciados, a medio plazo. Pero no me atrevería a asegurar los años -en la región ya tienen otros 15 establecimientos entre proyectos y abiertos, dijo Gabriel Escarrer.

2. La cadena tiene sólo tres hoteles en Estados Unidos. “No nos vemos compitiendo en las segundas ciudades porque no se puede luchar contra los gigantes americanos”.

3. En América Latina, el grupo crecerá en el Caribe, tanto hispanoparlante como anglosajón. Sigue viendo oportunidades en otro países.

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