MELISSA ROEDAN
¡Sensible, efectiva y estremecedora!

MELISSA ROEDAN <BR>¡Sensible, efectiva y estremecedora!<BR>

 Todo es espíritu… Ser es ser percibido”, afirmaba el célebre filosofo idealista George Berkeley (1685-1753). Pero, lo que precise su definición para proclamar su certeza o efectividad, sea  un fenómeno natural, un poder fáctico, una estructura arquitectónica, una situación humana, un camino íntimo, un borroso y espléndido paisaje de  Turner (1775-1851), un expansivo  extracto matérico de  Antoni Tapies (1923-2012), una pintura mística de Geo Ripley (1950) o una polivalente reacción simbólica de la novísima Melissa Roedán, contiene siempre en sí mismo su potencialidad contradictoria. Su lectura despejada. Sus re-versiones: cifras revertibles  y otredades  significativas  in-previstas.

De ahí que, en varias ocasiones, al confrontar  la irresistible cuestión de “¿qué es el arte?” me haya visto impulsado a sostener que, en primera y última instancia -y desde mi muy particular punto de vista-, toda obra o expresión artística con potencialidad de trascendencia, acaso admita una incierta “definición” como forma altamente especializada del pensamiento.

Y, precisamente, es el pensamiento intenso, el germen conceptual, la proliferación  de ideas o el acervo reflexivo, lo que estalla  a primera vista y luego florece de manera esplendorosa en el efectivo cuerpo de obras que integran la estremecedora exposición  que la joven artista dominicana Melissa Roedán despliega actualmente en los espacios expositivos de la Galería de Arte San Ramón, localizada en  la Av. Abraham Lincoln #904 del sector Piantini.

En esta rigurosa y bien instalada muestra individual titulada “¿Por qué?”, Melissa Roedán emerge con una profundidad de convicción de oficio que le permite expresar sus ideas y sentimientos más íntimos como especie de un grito estremecedor. Grito subversivo e ideológicamente identitario. Grito de autocuestionamiento como mujer, artista y ser humano. Grito catártico, doloroso y resistente. Grito vitalmente productivo y poéticamente melancólico, mediante el cual Mely Roedán “resuelve”, asume y abraza el fuego de la reflexión  crítica y el diálogo profundo a través de una propuesta estética en la que aborda problemáticas políticas, ecológicas, culturales, espirituales  e individuales que afectan de manera dramática los procesos de mutaciones sociales a nivel global y la misma condición humana contemporánea.

En efecto, en su práctica artística, Melissa Roedán reflexiona sobre la situación de vulnerabilidad de la condición femenina en el mundo contemporáneo; sobre los procesos de migración y entrecruces culturales; sobre la discriminación económica y racial; sobre  la insensibilidad de los poderes políticos y económicos  frente a los terribles efectos del “ecocidio” globalizado. En muchas de sus obras, el cuerpo femenino en su desnudez opera como cifra del “viaje” introspectivo. En la facturación de sus pinturas, esculturas,  instalaciones y objetos estéticos tridimensionales, utiliza materiales reciclados, como botellas de plástico, metales, clavos y pedazos de cortezas vegetales.  Cada una de sus obras cuenta una historia que profetiza su arriesgada y valiente apuesta estética desde una condición artística eminentemente ética al mismo tiempo que trasluce el proceso de su energética, lúcida, esmerada y efectiva deconstrucción simbólica.

Recientemente, la obra de Melissa Roedán ha llamado la atención de reconocidos especialistas, coleccionistas, galerías e instituciones culturales de Italia, especialmente de la ciudad de Florencia, donde reside desde hace más de once años. Y lo cierto es que arde una renovadora y brillante polisíntesis  de lo representativo-cultural-contextual y lo conceptual, en la inesperada y promisoria propuesta estética de esta joven artista de itinerario existencial rebelde, fugitivo y todavía más resistente.

 En una serie de trabajos  en medianos formatos o reacciones poéticas de conmovedora carga sugestiva -como “ensamblajes especulares”-, en cuya resolución prevalece la expansiva recursividad experimentalista y conceptual, confirmamos el espíritu radicalmente posmoderno de su práctica creadora, incluso a través del reciclaje o resemantización de fragmentos de cerámica italiana del Renacimiento, recuperadas por Mely Roedán tras la demolición de una de las fábricas más antiguas de Montelupo, pueblo de la región de Toscana, célebre por su tradicional fabricación de la cerámica artesanal.

 Asimismo, la poética crítica y el recurso textual constituyen elementos privilegiados y distintivos en la práctica creadora de Mely Roedán: “Persigo de manera firme dar la sensación al espectador de ser parte de mi proceso de aprendizaje entre estas dos culturas que me acogen…Nacer en un país latino y vivir en el Viejo Continente me brinda la oportunidad de sentir múltiples realidades y adquirir una visión global de las vicisitudes que hoy golpean nuestra existencia, creándome la convicción de que no estamos solos en este fenómeno, llamado Crisis Económica. En este orden, nuestros problemas se suman a los demás y en mi mente yace una necesidad irrefrenable que grita sin cesar al mundo mi preocupación de entrelazar una humanidad no sólo con mi pueblo, más bien con el mundo, planteándome así la misión de despertar la conciencia dormida de tanta gente con la única arma que poseo, la cual no conoce religión ni inclinación política: EL ARTE”.

MELISSA ROEDAN

Nace en Santo Domingo (1976). Realizó estudios de Diseño de Interiores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En el 2001, obtiene una beca de la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, donde realiza estudios especializados en artes plásticas durante cinco años. Entre sus más recientes exhibiciones colectivas destacan: “Eco D’arte moderna”, Galeria del Candelaio, Florencia, Italia (2010); “XXVIII Premio Firenze”, Palacio Bastogi, Florencia, Italia (2010); “Colettiva d’ artisti WIKIARTE”, Boloña, Italia (2010); “Blocco per artisti”, Capraia, Italia; “Florence Design Week: MOBA”, Villa Bardini y Le Murat, Florencia, Italia (2011).

Entre sus más importantes exposiciones individuales, figuran: San Firenze Art, Florencia, Italia (2005); Salón  de la Misericordia, Ayuntamiento de Figline, Italia (2006); San Firenze Art, Florencia, Italia (2006) y “Mundo Onírico”, Galería de Arte San Ramón, Sto. Dgo., RD. (2011). Melissa Roedán ha sido reconocida con el  Premio del Jurado  de la XXIX edición del “Premio Firenze”, Centro Cultural Florencia-Europa Mario Conti/Museo Palazzo Vecchio/Ayuntamiento de  Florencia, Italia (2011).

En su obra se advierte una profunda admiración por  artistas  de distintas épocas que han inspirado su carrera, tales como Vincent Van Gogh, Egon Schiele, Gustav Klimt, Artemisa Gentileschi, Kiki Smith, Pistoletto, Antoni Tápies y  Louise Bougeois.

Actualmente vive y trabaja en Florencia, Italia. Sus padres son Manuel Roedán y Teresita Frías de Roedán y sus hermanos son Lorraine Roedán y José Manuel Roedán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas