Mellizos reviven gracias a Liriano

Mellizos reviven gracias a Liriano

En el béisbol hay una frase que usan mucho los peloteros para justificar posibles malos inicios: No importa cómo se empieza sino cómo se termina. Y esa oración es mucho más que cierta y se aplica a la perfección al caso del zurdo dominicano Francisco Liriano, de los Mellizos de Minnesota.

Liriano se encuentra en su primer año de acción luego de someterse a una operación de trasplante de ligamento en su brazo de lanzar.

Al iniciar la temporada fue castigado sin misericordia por los bateadores contrarios y como resultado fue enviado a las menores.

Luego de dominar en AAA se suscitó un impasse que llegó hasta el punto de que su agente reclamó que los Mellizos no querían subirlo para perjudicarlo económicamente.

Pero llegó el momento de ser subido y el nativo de Nizao no decepcionó.

 De hecho, la labor que ha presentado el quisqueyano es una de las razones por las que los Mellizos de Minnesota todavía siguen con vida en la pelea por el título de la División Central de la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago.

Liriano ayer lanzó siete entradas y solo permitió una carrera para poner su marca de la temporada en 6-3 con 3.39 de efectividad.

Pero Liriano tiene 6-0 desde que fue subido en el mes de agosto y las derrotas que sufrió, todas, fueron en el horrendo mes de abril en el que sus lanzamientos simplemente no caían y la desesperación parecía adueñarse de los sentimientos del joven dominicano, quien brilló en la primera mitad del 2006, antes de desgarrarse por completo el tendón del codo que tuvo que ser reemplazado.

Los Mellizos cambiaron sin dudar al venezolano Johan Santana, en parte, porque confiaban en la capacidad del dominicano Liriano para mantenerse como una ficha de valor envidiable en los años por venir.

Y eso es precisamente lo que Liriano les ha dado.

Con un déficit de 2.5 partidos ante Chicago, los Mellizos todavía tienen una ligera oportunidad de meterse en los playoffs.

A Liriano le queda una apertura más en el año antes de tomar una de dos vías: hacia los playoffs o de vuelta a la República Dominicana para descansar durante el invierno. ¿Cuál tomará?

La frase

Francisco Liriano

Luego de mi última apertura traté de no ir demasiado rápido y concentrarme en poner la bola donde quería. Cuando uno usa el slider, el bateador se va ‘de boca’”.

Antecedentes

El paso de Liriano

2006

En la primera mitad de la temporada, el zurdo dominó de una forma tal, en su primer año en las mayores, que ganó el voto para ir al Juego de Estrellas. Luego de una marca de 12-3, su codo cedió y tuvo que ser operado, perdiendo un año y medio de acción.

2008

Liriano regresa al montículo en abril, pero es castigado despiadadamente por sus rivales.

En agosto vuelve a las mayores y ha puesto marca de 6-0.

Publicaciones Relacionadas