Melo detalla construcción de institutos comunitarios

Melo detalla construcción de institutos comunitarios

POR FERNANDO QUIROZ
El gobierno inició la construcción en la carretera Mella, en Santo Domingo Este, de uno de cuatro institutos superiores comunitarios que ofrecerán carreras técnicas de corta duración para los que se presupuestaron RD$1,000 millones en la ley de Gastos Públicos del 2005.

La información la ofreció anoche la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo, quien explicó que en el 2006 dispondrá de otro presupuesto para esas obras.

Estiman, indicó, que el primer centro comenzará a operar en el 2006, para atender a más de 4,000 jóvenes, pero con la expectativa de llegar hasta a 17,000 en máxima capacidad. 

Ofrecerán carreras como mecánica, plomería, construcción, automotriz, enfermería, técnico de imagen, turismo, informática, repostería, electricidad, cocina industrial y ebanistería, entre otras.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY la funcionaria dijo que el presidente Leonel Fernández tiene interés en desarrollar las carreras técnicas, al estilo de los community college de los Estados Unidos.

Otro de los centros serán construido en la región Este, posiblemente en La Romana, por su importancia turística y porque tiene una zona franca. También, en Santo Domingo Oeste, cerca de la zona industrial de Haina, y el otro en el sur del país, pero no han decidido si en Azua, Pedernales o Barahona.

Aún no han tomado esa decisión porque el gobierno está construyendo ciudades universitarias en las extensiones de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en los casos de Barahona y San Juan, contemplan también carreras de corta duración. “Si la Universidad así lo hace, entonces construiremos el instituto en otra zona”, precisó.

Las construcciones estarán a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, dijo. La SEESCYT trabaja en el diseño del currículo y en la selección de las carreras.

Conversó ayer, dijo, con el director de la Oficina de Ingenieros Superiores, Féliz Bautista, quien le manifestó que está avanzado en los planos. Para construir el Instituto en Santo Domingo Este realizaron estudios de factibilidad. 

Serán instituciones para carreras técnicas con una duración de dos años, para jóvenes que quieran tener rápidamente una profesión que le permita incorporarse a la producción.

Esas instituciones tienen previsto no sólo aplicar las carreras de dos años, sino aplicar cursos a solicitud de empresas para capacitar y actualizar recursos humanos.

“Una de las políticas grandes que tenemos es tratar de impulsar las carreras técnicas y una de las estrategias para  lograr que desarrollen es la creación de lo que en Estados Unidos le llaman community college, que nosotros le vamos a llamar instituto superior comunitario”, expresó la licenciada Melo.

Tendrán como ventaja, dijo, que están siendo diseñados los estudios para que las universidades puedan aceptar a los egresados del instituto superior comunitario a continuar carreras a nivel de licenciatura.

La licenciada Melo estuvo acompañada de los subsecretarios Rafael González, de Educación Internacional; Diego Aquino, de Planificación, y Víctor Hugo Deláncer, de Educación Superior. Todos conversaron por más de una hora con el público universitario y de secundaria del programa La Esquina Joven.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas