Melvis Matos, pinturas recientes

Melvis Matos, pinturas recientes

Recientemente, la joven artista dominicana Luisa Dueñas ha dejado abierto un acogedor espacio para la difusión y comercialización de las manifestaciones más avanzadas del arte contemporáneo en Santo Domingo. Se trata de Contemporary Art Room, localizado en el segundo nivel de Acrópolis Center, en la avenida Winston Churchill.

En el calendario de actividades que se propone desarrollar este interesante espacio cultural figuran  exposiciones de artistas de vanguardia, nacionales e internacionales; coloquios sobre la cultura visual y el arte contemporáneo; talleres sobre las nuevas tendencias, medios, materiales, técnicas y manifestaciones artísticas; data shows sobre la obra de artistas dominicanos emergentes, así como venta de libro, revistas y publicaciones especializadas sobre contemporáneo

Así, desde la noche del próximo jueves 29 de julio y durante todo el mes de agosto, Contemporary Art Room estará exhibiendo una apretada seleccion de las “Pinturas Recientes” de Melvis Matos(1970), uno de los más destacados representantes de la nueva pintura dominicana de la actualidad. En esta selección confrontamos una impactante y cálida expresión de la imaginación creadora en Santo Domingo. La muestra está compuesta por más de 15 piezas de grandes, medianos y pequeños formatos en técnica mixta sobre tela (acrílica, carbón y pastel) realizadas por Melvis Matos en los últimos dos años.

“En estas pinturas hay una mayor depuración en la técnica y en la ejecución. Creo que es mi verdadera entrada a la etapa de madurez artística y personal”, sostiene el expositor. Entre las principales razones de esta madurez hay que destacar la profundidad de convicciones y la intensa búsqueda espiritual que caracterizan su práctica creadora, pero esta vez no podemos dejar de señalar la celebración del nacimiento (el año pasado) de Camila, hija primogénita que viene a ser un nuevo motivo de inspiración y superación profesional para Melvis Matos.

 En estas “Pinturas Recientes” advertimos una reafirmación de los resortes líricos y del fresco caudal de signos que vitalizan la obra de Melvis Matos. Entre los trabajos de mayor impacto figuran: “Un día de julio” (2004), “Se ha puesto el Sol(2004)”, “Una Noche en la Lincoln”(2004), “Cuando el Sol salga en el Sur ll”( 2002), “Cuando el Sol salga en el Sur lll” (2002), “Jugando con la Luna” (2004), “Oh!, he perdido las llaves” (2004), “El Jardín” (2004, “Jugando con los duendes” (2004) y “Envuelto en azul” (2004).

Atmósferas delicadamente cálidas y luminosas en las que alternan los templados y sutiles contrastes cromáticos. Esplendoroso universo simbólico habitado por miríadas de transfiguraciones esquematizadas de elementos referidos a la naturaleza y a la realidad. Personajes, objetos, automóviles, instrumentos y planos geométricos materializados cromáticamente con admirable sencillez y delicadeza. He aquí una atractiva y ética propuesta pictórica en la que palpita una vasta signografía cultural referida a los ritos cotidianos, a los juegos populares infantiles (“trúcamelo”) y, sobre todo, en la que arden la consciencia, la pasión y la poesía.

Tal como ya hemos advertido: lucidez, creatividad, exquisita sensibilidad poética, frescura y calidad de imaginación, adornan la personalidad artística y la obra en proceso de Melvis Matos, exponente de un cálido universo visual plasmado como celebración de la memoria, enigma de los sueños, mito, fábula y tiempo de la inocencia. Matos explora las posibilidades expresivas del punto y el plano como fundamentos del hecho visual  hasta un grado de esquematización mixtificado y reactivo. La visión del pintor es prístina y fluida. Su imaginario del delirio es fuente inagotable de configuraciones  esquematizadas en forma de rostros, casas, ruedas, soles, lunas, corazones, flores, automóviles, máquinas, instrumentos, sombrillas, chichiguas, medialunas, semicírculos, triángulos, flechas y espirales. De esta manera resultan el repertorio sígnico y el cuerpo semántico a partir de los cuales el artista logra concretizar con  gracia  inevitable  sus evocadoras  y espléndidas reacciones simbólicas.

Melvis Matos es un amante de la pintura y por eso mismo exalta el acto de pintar hasta su práctica más tradicional y hasta su más simple estimación. Desde sus inicios y hasta la aparición de estas ultimas obras, el se ha identificado como un artista que estructura sus imágenes a partir de la simplicidad del diseño, del rigor en el oficio y la buena factura. Trabajando los pigmentos, la materia y el color de manera taxativa y equilibrada, desata un juego de contrapeso y fluctuaciones cromáticas entre  signo y materia, entre forma y substancia, que hace aparecer la superficie pictórica como pura concreción que emerge desde lo más profundo y sensible de su ser. 

EN BREVE

Melvis Matos nació en  Neyba, el 4 de diciembre de 1970. Desde 1985 hasta 1992 estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre sus principales exposiciones colectiva figuran: “Dominicanos Modernistas”, Carib Art. Gallery, Nueva York, USA (1995). XVl Concurso de Arte E. León Jimenes, Santiago de los Caballeros, RD(1996). XX Bienal Nacional de Artes Visuales, museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD (1999). Primer Concurso de Pintura de las Américas, Casa de Teatro, Santo Domingo, RD (2001). En el año 2000 realizó su primera exposición individual en el Centro Cultural de España con el título “El dueño de la lluvia”. En el año 2002 realiza su segunda exposición individual: “El Robamesa”, en la Fundación Nouveau de Arte Contemporáneo. Entre sus más recientes e importantes exposiciones colectivas figuran: “Divergente”, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (2001), “27+27 Acciones de Libertad, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (2002), XlX Concurso de Arte E. Leon Jimenes, Gran Teatro del Cibao, Santiago de los Caballeros(2002) y lll Trienal Internacional Elite Tile, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo(2003). 

Melvis Matos es uno de los representantes más distinguidos del arte dominicano de los últimos diez años. Entre las premiaciones recibidas por su obra pictórica destacan: Primer Premio y dos menciones de honor del Concurso Nacional de Pintura Joven – Agua Color de Vida- en Casa de Teatro(1999);  Segundo Premio  en el Primer Concurso de Pintura Joven de las Américas (2001) y el  Premio de la Crítica a la Mejor Primera Exposición Individual otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (2001). Actualmente es profesor del Centro de Artes de la Plaza de la Cultura Cándido Bido, en Bonao. Vive y trabaja en Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas