MEM afirma faltan elementos para evaluar proyecto oro SJ

El MEM asegura que ha habido mucho intercambio de información y documentos con la empresa

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó que aún faltan documentos para completar la evaluación del proyecto de oro de la provincia San Juan, tales como estudio de mecánica de roca, investigaciones metalúrgicas y más detalles de la forma de minado subterráneo.
El funcionario respondió al expresidente de la Sociedad Dominicana de Geología Víctor Santos Suriel, quien afirmó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha tardado mucho tiempo para conocer la solicitud de explotación lo que afectará posibles inversiones en el sector. El expediente lleva 21 meses sometido por Goldquest
Isa Conde indicó que cuando se trata de un recurso no renovable el país tiene que ser muy cuidadoso en dar la concesión, pues esos derechos de explotación, según la ley, pueden durar hasta 75 años.
“Esta evaluación es profunda porque con ella el Estado decide otorgar una concesión, reservar el área para un contrato especial o conservar un recurso. La concesión es la ponderación del mayor interés del Estado y eso sí le corresponde al MEM”, anotó.
Apuntó que el MEM debe instrumentalizar la resolución con todos los requisitos legales y que esté bien definido el plan de minado porque sobre esa base es que Medio Ambiente podrá emitir, en caso de que se le otorgue la licencia de explotación, los términos de referencia para la solicitud del permiso ambiental.
Agregó que al ministerio le corresponde diseñar los planes de minado y cuál es el aprovechamiento más sostenible desde el punto de vista económico y del recurso minero.
Precisó que esta es la primera explotación subterránea, por lo que es una modalidad nueva en el país y requiere técnicas diferentes y evaluaciones mayores porque el minado subterráneo tiene que ver con la estabilidad del terreno, ante lo que el MEM ha tenido que emplearse a fondo.
“Se tiene que ser muy cuidadoso en el estudio del plan de minado, del protocolo y el plan de ejecución del plan de minado”, dijo.
El funcionario aclaró que MEM si bien no otorga permisos ambientales de manera general, evalúa las factibilidades medioambientales de cualquier proyecto, lo que que se ha instituido en su gestión.