“Membresía”

“Membresía”

“Lo mejor del mundo es sentirse que te distinguen entre todos… Es parte de nuestra conciencia individualista, aunque quizás no sea lo más correcto… La experiencia creada por corrientes de mercadeo a nivel mundial ha sido muy bien aprovechada por grandes cadenas de ventas de bienes de consumo necesarios… y, no necesarios para nuestra subsistencia; pero, es parte de nuestro sistema y ya casi de nuestro ADN sanguíneo… Casi llegamos a convencernos de que respiramos más suave, si disponemos de una tarjeta de ‘Miembro’ en una organización” –Así se expresa Píndaro-.
Y, continúa: “El hecho de pertenecer a un sistema bajo estas condiciones de exclusividad de compra, otorga a quien posee el plástico ciertas condiciones que le garantizan mayores cantidades de productos a precios más ventajosos que, muchas veces no necesariamente vas a consumir en el tiempo natural para el tamaño de tu unidad familiar”.
Herminio, haciendo honor a condición de mercadólogo, le refiere: “Sin embargo, es una de las vías de comercialización más adecuadas a nuestro siglo y con mayor empuje y crecimiento en aquellos países que ven en la acumulación una vía de resguardo para su seguridad de supervivencia, en caso de una sorpresiva inestabilidad social, como es el caso de los países de Latinoamérica, por un lado, y para adquirir productos que luego, por ventaja comparativa de precios, van a ser comercializados a través del canal minorista. En nuestro país, ha sido un proyecto exitoso para grandes cadenas, en especial una cuyos símbolos distintivos están muy bien identificados y su cuidadosa ubicación de sus puntos de ventas ha sido cuidadosamente planeada, en función de lo geográfico y del tiempo de apertura entre uno y otro”.
“Anjá, comenta Píndaro- precisamente, en fecha muy reciente hice mi acostumbrada visita ‘de reposición’ del inventario de la despensa de casa y, cuando estaba listo para entrar a uno de los establecimientos de esta cadena con carnet en mano para mostrarlo a la entrada, veo un letrero que me friza… Me eriza los pelos… Un cartelón, mostrando a una joven sosteniendo una promoción de las ventajas de ser miembro, es identificado por la palabra ‘Membrecía’… No se por qué me volví a leer de nuevo el mensaje… Pareciera como si mi base académica en el idioma español no me permitiera digerir el equivocado uso del término con la letra ‘C’ en lugar de ‘S’…”
Y, sacudiendo su cabeza hacia los lados, Píndaro pasa a mostrar su tarjeta de miembro, sin desaprovechar el momento para hacer referencia del tema al seguridad de la entrada… “Y… ¿qué hiciste, Píndaro, ante esa chocante experiencia?”, pregunta Herminio.
A lo que Píndaro exclama: “El muy atento amigo de control de entrada me expresó que yo no era el primero que le hacía esa observación en lo que iba de semana… Y que, casi incómodo, uno de los que le preguntó le dijo que recordara que en nuestro país ya no había taparrabos ni indios… Y que veía una gran falla que, una cadena de tanto prestigio y tan querida desde que abrió aquí, permitiera un error gramatical de esa importancia… Es más –agrega Píndaro-, mientras me comentaba eso, su mano derecha me mostraba un cartelón gigante que colgaba del techo en la misma entrada del local y que era visto tan pronto se levantaba la cabeza”.
Ante esa situación, y pensando que el consumidor dominicano no merece estar expuesto a esto, Píndaro se dirige a cuestionar a la Gerente de Turno, la cual fue señalada como tal… “Hola… -pregunta-… ¿hay alguna razón por la que esos avisos tengan ese error gramatical tan significativo?”. La respuesta no se hace esperar: “Su afirmación es correcta, pero desde fuera del país nos han indicado que así es que tiene que ir!”…
Herminio, que escucha la narración de Píndaro, agarra ‘el mataburro’ de la Real Academia Española y, cuando tiene delante de sí el concepto en cuestión, su satisfacción es plena: El término correcto es “Membresía”… La presentación con una ‘C’ es incorrecta…. Ante esta experiencia, respira hondo… mira hacia arriba… y, ve con alegría que Píndaro también se llena de gozo con esta reafirmación.

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