“Memoria de los años duros”

“Memoria de los años duros”

Desde temas sencillos de la cotidianidad, engrandecidos en depurados reportajes o crónicas, hasta los grandes acontecimientos y las ideas que dieron marco a 15 años de la historia contemporánea, y que constituyen los precedentes de la actual realidad en todos sus planos, están contenidos en el libro “Memoria de los Años Duros”, selección en tres tomos de los mejores trabajos periodísticos de Ramón Colombo, puestos a circular el martes.

Esta obra de Colombo, periodista de larga trayectoria, fue puesta en circulación en el Auditorio Profesor Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, en un peculiar evento denominado “Feria de un libro y una vaca un poco sagrada”, en el que la palabra alternó con el bolero, con la concurrencia de un numeroso público, integrado por periodistas, intelectuales, estudiantes de periodismo y público en general.

Importantes invitados. La ponderación periodística de la obra estuvo a cargo de Rafael Molina Morillo, decano de la prensa nacional; Andrés L. Mateo, reputado intelectual, la enfocó desde la perspectiva literaria, y el estudiante de periodismo José Beltrán expuso sobre las aspiraciones de su naciente generación.

Molina Morillo resaltó que la obra de Colombo revela una serie de vivencias a través de las cuales el autor ha sido partícipe de episodios que marcaron el discurrir cotidiano de la sociedad dominicana.

Asimismo, dijo que Colombo puede ser calificado como un consumado manejador de la capacidad de síntesis en el periodismo.

Mientras, Andrés L. Mateo dijo de Colombo que no es un periodista a secas, sino un auténtico autor, que asume su rol como tal cuando escribe un gesto cargado de riesgos, y en primera persona.

Colombo, por su parte, celebró ser reportero, “la dimensión más sublime de esta profesión”, y consideró un hecho de suerte haber desempeñado intensamente su carrera en un tramo de la historia contemporánea dominicana, en la que en todos los campos de la realidad social se produjeron hechos e ideas que establecen los parámetros de nuestra realidad actual, “en la que todavía lamentablemente están pendientes las más trascendentes aspiraciones colectivas de entonces”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas