“Memorias de Israel”
pintadas por artistas dominicanos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/2D095B09-9A7A-45DC-8F5D-5AB916CAF6FD.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
Viajaron a Israel a conocer su cultura. En esa breve estadía tuvieron la oportunidad de tener un contacto directo con su histórico pasado, ese que les permitió recrear con sus manos valiosas pinturas y esculturas que con mucho orgullo muestran a la sociedad dominicana.

De ese inolvidable encuentro, en el que el aspecto religioso tocó las fibras más sensibles de sus almas, surgió la colectiva “Memorias de Israel: Visión Dominicana”, la cual fue organizada por la Embajada de Israel, con motivo de las festividades del 57 aniversario de la Declaración del Establecimiento del Estado de esa nación, situada en el Medio Oriente.

Cabe destacar que la exposición está integrada por obras de consagrados artistas dominicanos, de variados estilos y conceptos creativos, siendo éstos: Cándido Bidó, Dionisio Blanco, Nelson Ceballos, Marianela Jiménez, Ramón Osorio, Guillo Pérez, Thimo Pimentel y Nidia Serra.

Cada uno de estos artistas propone al público un selecto conjunto de obras de arte, pinturas, esculturas y cerámica, en las que exponen estilísticamente sus experiencias vividas durante sus respectivas visitas a Israel.

En ese emotivo e importante evento, el embajador de Israel Yov-Bar-On, recibió con mucha alegría a los invitados, que desde las 7:30 p. m. se congregaron en el Museo de las Casas Reales para ser partícipes de ese fascinante recorrido visual por el Israel de ayer.

Iniciado el evento de manera formal, las palabras de bienvenida a los presentes fueron pronunciadas por Ana de Cury, directora del Museo, quien destacó que la muestra reúne a un selecto grupo de los más destacados artistas dominicanos que estuvieron en Israel, y quienes a través de un conjunto de obras bien pintadas –cada uno con su lenguaje- regalan a República Dominicana su visión particular de esa nación en impresionantes imágenes pictóricas. “Agradezco al Embajador el apoyo que le ha dado a esta exposición y deseo que en su país reine la paz”, afirmó la directora del Museo.

Dionisio Blanco también agradeció al embajador Yov-Bar-On por haber ideado la exposición, que a su entender une aún más los lazos de amistad existentes entre ambas naciones.

“Una muestra de eso es la realización de esta colectiva que es un estímulo para todos nosotros”, pero pidió al Embajador que hiciera un esfuerzo para que jóvenes pintores dominicanos tuvieran la oportunidad de conocer la profundidad de la fuerza que existe en Medio Oriente.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el embajador Yov-Bar-On definió la colectiva como un proyecto cultural en el que el nivel artístico, y la capacidad creativa con la que los artistas absorbieron la realidad israelí durante su breve estadía que ha quedado plasmada con su toque estilístico particular en cada una de las obras de sus expositores.

En tal sentido, precisó que la muestra recoge una panorámica figurativa y conceptual en la que los artistas exponen sus respectivas visiones emocionales en obras en las que se refleja una fuerte carga simbólica sobre la inmensa mística del pueblo de Israel.

Finalmente, Guillo Pérez dio las palabras de agradecimiento en nombre de todos los artistas que exponen su obra hasta el 31 de este mes. “Estoy orgulloso de que varios artistas dominicanos hayamos disfrutado virtualmente de un acontecimiento internacional y en nombre de Jerusalén le doy las gracias a todos los aquí presentes”.

Culminado el acto, los invitados pasaron al patio español, donde disfrutaron de un ameno coctel amenizado por música de Israel, mientras intercambiaban experiencias de sus visitas a esa nación.