Memorias de la pintura

Memorias de la pintura

POR NELLY RAMÍREZ
Durante un encuentro al que asistieron destacados representantes del arte y la cultura nacional y personalidades relacionadas, el Grupo León Jimenes presentó los volúmenes V y VI de la obra del historiador y crítico de arte dominicano. Estos tomos de la obra de Danilo de los Santos, editados por el Grupo, forman parte de su Colección Centenario, y constituyen un respaldo a la trayectoria evolutiva de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

En las mismas el autor  traza la evolución de la expresión pictórica nacional y establece la relación existente entre la pintura y otras manifestaciones de las artes, tales como la escultura, la gráfica, fotografía, arquitectura, literatura y música.

La obra completa de Danilo de los Santos contará con  ocho volúmenes con característica de enciclopedia, y, según explicó el escritor Marcio Veloz Maggiolo al presentar los volúmenes V y VI, éstos “no son un proyecto de pura crítica de arte, sino un proyecto de crítica estética histórica y contextual”.

La ceremonia de presentación de los tomos de la obra tuvo lugar en el Salón Sinfonía del Edificio Mercado Financiero, la que inició con las palabras de Félix Fernández, quien después de hacer una amplia reseña sobre Marcio Veloz Maggiolo, cedió el micrófono a éste para que presentara los volúmenes.

Destacó el antropólogo y escritor, que desde la aparición de los primeros cuatro volúmenes, la obra va hacia la concepción de la cultura como necesidad de lo cotidiano, como parte de una expresión vital.

Esta serie forma parte de la Colección Centenario, un proyecto editorial iniciado por el Grupo León Jimenes en 2002, con el propósito de preservar las manifestaciones que atañen a la identidad dominicana y que pertenecen a nuestro acervo artístico, histórico, folclórico y natural, fruto del trabajo de investigadores, escritores y artistas que han dedicado años a indagar sobre éstos asuntos, expresó.

Sobre el quinto volumen afirmó que está dividido en cuatro capítulos y que abarca las “Militancias y mecenazgo” que se desarrollaron desde la década de 1960 hasta mediados de 1970, mientras que el sexto lleva por título “Continuidad y renovación”, y trata el comportamiento de las artes durante el segundo y tercer período presidencial de Joaquín Balaguer y su política represiva.

Luego de la presentación de los tomos, el autor de éstos pronunció un discurso en el que manifestó su agradecimiento por el respaldo que ha encontrado siempre de sus amigos, los que afirmó siempre se solidarizan con él.

“Que suerte he tenido de nacer, puesto que siempre cuento con una mano solidaria y amiga”, expresó  el autor de Memoria de la Pintura Dominicana.

Al final de las palabras de Danilo de los Santos, todos los asistentes fueron invitados a disfrutar un brindis, momento aprovechado por los invitados para felicitar al autor de la obra.

Danilo de los Santos

Nació en Puerto Plata y creció en Santiago de los Caballeros. Estudió en la Escuela de Bellas Artes. Sus primeras orientaciones las recibió del pintor Mario Grullón. Cursó la carrera de Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la que obtuvo el título de licenciado en Educación. Realizó también posgrados en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedra, así como en centros educativos del país y otras naciones.

Es autor de numerosos textos, entre estos La Pintura en la Sociedad Dominicana, Anotaciones de un Joven Pintor, Los Pintores de Santiago, El Paraíso Azul de Cándido Bidó y otros más.

Ha sido miembro de diferentes jurados en bienales y concursos nacionales. En la actualidad presta sus servicios profesionales al proyecto del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Los volúmenes V y VI de Memoria de la Pintura Dominicana, de Danilo de los Santos, fueron donados al Centro Cultural Eduardo León, cuyos recursos de ventas serán destinados a sus actividades culturales.

Estarán disponibles en las librerías Trinitaria y Thesaurus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas