Memorias de Madrid

<p>Memorias de Madrid</p>

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
Todas mis actividades en esa capital las he desatendido por la llegada, inesperada para mi, de tres ases del periodismo deportivo y la radio nacional: Fidencio Garris, Félix Acosta Núñez y Domingo Saint-Hilaire hijo. Mi encuentro con tan queridos colegas y amigos fue tan imprevisto como feliz.

El lunes 1 de marzo de 1976, siendo exactamente las 6:05 de la madrugada, arribó al aeropuerto de Barajas el vuelo de Iberia procedente de Santo Domingo. Allí había acudido a recibir a un pariente del doctor Zaglul.

Ya camino de Madrid, en el automóvil que conducía, se comentó que entre las pasajeros del avión se encontraban aquellos tres grandes ejemplares de la crónica deportiva. Frené alegremente, pedí excusas y puse la proa del “Vega” en retorno al aeropuerto.

“¿Cómo te enteraste que veníamos?”, me repetía una y otra vez mi amigo Félix.

Desde aquel momento, hasta que esta mañana marcharon a París, trajinamos cinco días con sus noches recorriendo el viejo y el nuevo Madrid: que si Casa Paco o el Corral de las Memorias; que si Botín o las Cuevas de Luis Candela; que si la Gran Tasca o el Palacio de Oriente, el museo del Prado y también ¡claro está! una larga sentada con Cheché Martínez y señora en una terraza de la espléndida y acogedora Gran Vía.

Y después Toledo y sus maravillas: La Catedral, La Casa del Greco, la iglesia de Santo Tomé y todas las fabulosas etcéteras de aquella extraordinaria y singularísima ciudad de España.

Contactos humanos, tan variados como interesantes: Un Paulino Uzcudum físicamente maltrecho pero intacta su gloria; un Kid Tunero, caballeroso al máximo, locuaz, con una lucidez que espanta, recordando su vida y sus combates con el Zurdo del Higüamo en La Habana, elogiando a éste y a Barquerito. ¡Cómo echamos de menos a Puchulo Martínez! Una Angela Carrasco, tan segura de sí misma, triunfadora a plenitud en ese estupendísimo espectáculo, “Jesucristo Super Star” en versión española.

¿Y el doctor Zaglul?. Con él pasamos un día encantador que comenzó visitando las instalaciones de Radio Nacional de España y Televisión Española.

De regreso a Quisqueya, después de visitar París, Londres, Roma, Florencia, Venecia y Génova, tendrán mucho material los próximos “Copazos” de Fidencio Garris; las “Rectas y Curvas” de Félix Acosta Núñez y el reportaje para “La Información” de Santiago, de Domingo Saint-Hilaire.

Publicaciones Relacionadas