Memorias de una dama

Memorias de una dama

El joven y laureado escritor peruano Santiago Roncagliolo ha publicado, bajo el sello de Alfaguara, una obra que llevara por título el que encabeza este artículo. Es un trabajo literario exquisito, lleno de gracia y tintes jocosos en donde describe, bajo la libertad a la imaginación que concede al escritor la historia fabulada, la vida de una mujer que perteneció a una de las familias de mayor rango en la élite dominicana.

Estas “memorias” están desbordante de buen gusto narrativo en donde, hasta las breves procacidades que pone el autor en algunos de sus protagonistas, no carecen de humor y elegancia literaria y en un colorido despliegue de donaire envuelve al lector en la vida trágica de esa dama, inmensamente pobre, porque solo tuvo la descomunal riqueza del dinero de su padre y vivió toda su vida en un gran vacío existencial.

Roncagliolo describe las tensas relaciones del padre de la distinguida dama con Trujillo al comienzo del régimen, cuando fue despojado de las representaciones de las marcas de automotores que tenía. También recuerda la participación de aquel empresario en una conspiración para derrocar al incipiente dictador, debido a lo cual tuvo que salir de este país para establecer en Cuba, donde desarrolla un imperio económico, no solo por sus dotes de hombre de negocios, sino también porque llegó a vincularse con otros hombres de visión y emprendedores, al igual que él como los fueron Meyer Lansky, Luciano, Genovese, Traficante…aquellos legendarios gánsters que hicieron de La Habana un gran centro de recreación turística para los norteamericanos y dieron impulso en gran escala al tráfico de la droga hacia los Estados Unidos.

La Cuba de los años de la guerra mundial y la post guerra, la asociación de su padre con los servicios de inteligencia norteamericanos y con los de su propio país, Italia; la mafia, el reclutamiento por la CIA del hermano de la dama biografiada, todo eso lo trata el libro con una dinámica y atrayente prosa que dan a la obra interés y un gracioso suspenso por las situaciones a veces patéticas e hilarantes que mezcla Roncangliolo en su atractiva narración.

En el fondo de la obra la trágica vida de la distinguida dama hasta que muere de cáncer en París, donde fijó residencia definitiva. Vivió su vida carente del amor de su padre; la fría indiferencia que siempre mantuvo su hermano hacia ella, los esposos parasitarios, sin ocultar que solo les interesaba la buena vida que ella les proporcionaba. Y por último, el despojo de su herencia por parte de su hermano aliado con su propio hijo.

Da pesar que los dominicanos no puedan acceder en nuestras librerías a obtener esta obra, pues “no está disponible para comercializarla en la República Dominicana”, por tanto, es de lamentar que esta historia fabulada, ejemplo de la elegante narrativa, no haya podido cumplir con el fin que le dio origen: “para que llegase a la República Dominicana y Cuba y la leyesen sus personajes y sus apellidos se ruboricen al menos un poquito de ver lo que se habían hecho a si mismos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas