Propietarios de casas serán multados si alquilan sus casas a inmigrantes indocumentados. En Foto Embajada Haitiana. Hoy/Arlenis Castillo/19/01/2021
La Mesa Nacional para las Migraciones (Menamir) rechaza la propuesta de la Dirección General de Migración de sancionar a los propietarios de viviendas que renten sus inmuebles a inmigrantes ilegales haitianos, por discriminatoria y violatoria a los derechos humanos.
William Charpantier, coordinador de la entidad, advirtió que la economía dominicana sería afectada considerablemente en caso de que se materialice una medida como esa y se produzca una estampida de migrantes. Sostiene que muchos sectores de la economía dominicana dependen de la mano de obra haitiana, sean documentados o no, por lo que estima lo correcto sería regularizarla.
Propone otorgar una especia de amnistía para quienes cuentan con mano de obra irregular puedan regularizarlos, mediante un proceso de regularización.
Considera prácticamente imposible que un empleador acuda a la Dirección General de Migración a tratar de cumplir con la ley, ya que el mismo reglamento de la normativa pone trabas para que puedan regularizar la situación de migrantes irregulares.
Advierte que la propia Dirección de Migración mantiene estancado el proceso de regularización, ya que cerca de 200 mil inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional no han podido renovar sus documentos.
Lamenta que solamente alrededor de 30 mil inmigrantes han podido renovar sus documentos debido a las trabas de la Dirección General de Migración.
Informó que desde la frontera se persiguen a dueños de casas en operativos en busca de irregulares.